Saiar

Lugar a Iglesia, 9, 36656, A Igrexa, Saiar, Pontevedra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Lugar a Iglesia, 9, 36656, A Igrexa, Saiar, Pontevedra, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.60747530069492
  • GPS Longitud: -8.68624349207721

Saiar

Iglesia de San Esteban, interesante muestra del abundante románico de Caldas de Reis

saiar, caldas de reis

Iglesia de Santo Estevo de Saiar

Saiar es una de las nueve parroquias que forman el concello pontevedrés de Caldas de Reis, situado en el noroeste de la provincia de Pontevedra. En el municipio de Caldas de Reis se conserva un buen número de iglesias románicas, una de ellas es la de San Esteban de Saiar que ofrece al visitante dos interesantes portadas que lucen una magnífica decoración. Otro ejemplos destacados de arte románico que hallamos en este concello son las siguientes iglesias:

Descripción de la Iglesia de Saiar

Poco se sabe del origen de esta iglesia, su cronología la hemos de situar en los años finales del S. XII o primeros del S. XIII según nos muestra su elegante decoración, propia del tardorrománico gallego. Su ábside no ha podido llegar hasta nuestros días ya que tuvo que ser reconstruido en el año 1868, por suerte se conserva gran parte de la nave.

La fachada occidental se corona en piñón con el típico cordero y cruz antefija, recurso decorativo e iconográfico muy común en el románico rural gallego. Precisamente en este fachada se abre la portada más monumental del edificio, la cual presenta un total de dos arquivoltas que se apean en un par de columnas a cada lado en cuyos capiteles aparecen decoración vegetal con volutas. La arquivolta exterior está decorada con unas rosetas de grandes proporciones y la interior lleva motivos geométricos y florales. El tímpano de esta portada es muy original ya que está recortado en semicírculo, similar a los que podemos encontrar en la parroquial de Ribadavia y en la iglesia del Monasterio de Armenteira.

La portada septentrional de la iglesia presenta una arquivolta con baquetón polilobulado que se apean en columnas cuyos capiteles lucen temas vegetales semejantes a los de la portada oeste, en el tímpano aparece representado el Agnus Dei con una cruz de doble travesaño.

Fotos de la Iglesia de Santo Estevo de Saiar

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Saiar

Lugar a Iglesia, 9, 36656, A Igrexa, Saiar, Pontevedra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas