Iglesia de San Martiño de Gargantáns

Parroquia de Gargantáns, San Martiño, EP-0018, 36668, Moraña, Pontevedra, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.56659427001236
  • GPS Longitud: -8.587954533247512

Iglesia de San Martiño de Gargantáns

Concello de Moraña, situado en la Comarca de Caldas, Pontevedra

iglesia de san martiño de gargantáns

Situación geográfica:

San Martiño de Gargantáns es una de las nueve parroquias que componen el municipio pontevedrés de Moraña, el cual queda situado en la Comarca de Caldas que ocupa el vértice noroeste de la provincia de Pontevedra. San Martiño de Gargantáns se encuentra a una distancia de 24 km al norte de la ciudad de Pontevedra, a 12 km de Caldas de Reis y a unos 42 km al sur de Santiago de Compostela.

El monumento más destacado de esta localidad es su iglesia parroquial que se denomina igual que la población, San Martiño de Gargantáns. El templo se encuentra dentro del recinto de un pequeño cementerio, ambos se sitúan a escasos metros al sur del caserío del pueblo.

Descripción de la obra:

La iglesia de San Martiño de Gargantáns es una bellísima muestra de estilo románico que fue levantada entre los S. XII y XIII. Tiene planta rectangular que está formada por una sola nave que desemboca en un elegante ábside, precedido por un tramo recto o sección presbiteral. La parte más interesante de la iglesia corresponde al ábside que luce un interesante trabajo artístico.

Dicho ábside se organiza en cinco paños que están divididos mediante cuatro columnas de fuste liso que se coronan en capiteles con temática vegetal y geométrica. En el paño central, en vez de encontrar una ventana, hallamos un interesante óculo que presenta lóbulos y un guardapolvos decorado con el típico ajedrezado del románico.

Es también llamativa la secuencia de canecillos que sustenta la cornisa del ábside, en ella se ofrecen representaciones humanas, zoomorfas y geométricas. Lamentablemente, en el S. XVIII, la iglesia perdió sus dos ingresos de factura románica y la fachada que sería sustituida por otra de estilo barroco. El hastial de poniente queda coronado por una espadaña barroca que está formada por dos cuerpos.

Recomendación:

A unos 500 metros de esta encantadora iglesia románica, el visitante puede encontrar un menhir de 1,92 metros de altura que se remonta a la época neolítica. Este monolito es conocido como la «Lapa de Gargantans» y como curiosidad aparece en el escudo del municipio de Moraña. Entre esta pieza y la iglesia se conservan los restos del Castro de Paraños.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Martiño de Gargantáns

Parroquia de Gargantáns, San Martiño, EP-0018, 36668, Moraña, Pontevedra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas