Pescoso

36538, Rodeiro, Pescoso, Pontevedra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 36538, Rodeiro, Pescoso, Pontevedra, España

Datos de contacto

  • E-mail: cultura@rodeiro.org
  • Teléfono:986 790 301
  • GPS Latitud:    42.69143691310781
  • GPS Longitud: -7.939943396329909

Pescoso

Iglesia de Santa Mariña

santa mariña de pescoso

Ubicación:

Esta interesante joya del románico gallego se encuentra en el municipio de Rodeiro, situado prácticamente en el centro geográfico de Galicia, en la comarca del Deza (Provincia de Pontevedra). Pescoso se ecnuentra a casi 100 km al noreste de la ciudad de Pontevedra, a 75 km al sureste de Santiago de Compostela y a poco menos de 60 km de al noroeste de Orense,

Descripción de la obra:

La iglesia de Santa Mariña de Pescoso, levantada en el S. XII, ofrece al visitante el trazado de una iglesia románica de tipo rural. La disposición del templo, un tanto alterada por la capilla adosada en el ángulo sur-oriental, queda resuelta siguiendo las directrices de la mayoría de las iglesias románicas gallegas, es decir, con una sola nave que finaliza en un ábside con forma semicircular.

El procedimiento mediante el cual se cubre la iglesia es la típica del románico rural, con bóveda de cuarto de esfera para el ábside y medio cañón para la sección presbiteral y la nave. La fachada occidental se corona mediante una espadaña correspondiente a la época del Barroco y en ella se abre el único ingreso del edificio. En el interior hemos de centrar la atención en una pila bautismal de estilo románico que está decorada con motivos geométricos y queda fechada en los últimos años del S. XII. La fotografía de abajo a la derecha nos presenta la bellísima ventana que se abre en la parte central de la cabecera de la iglesia, en ella aparece decoración con bolas que nos recuerdan al románico abulense.

Fotos de la iglesia de Santa Mariña de Pescoso:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Pescoso

36538, Rodeiro, Pescoso, Pontevedra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas