Monasterio de San Pedro de Ansemil

Parque Ansemil, 14, 36546, Ansemil, Silleda, Pontevedra, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.741404792420454
  • GPS Longitud: -8.268230056187349

Monasterio de San Pedro de Ansemil

Concello de Silleda, provincia de Pontevedra

monasterio de ansemil

Fundación:

La iglesia de San Pedro de Ansemil tiene su origen en un antiguo monasterio dúplice, es decir, estuvo habitado por una comunidad de monjas y monjes, este hecho fue habitual en la alta edad media gallega. Dicho monasterio pudo ser fundado entre los S. IX y X. La comunidad masculina pudo abandonar el monasterio cuando se levantó el templo actual de estilo románico que está fechado en el S. XI y junto con la iglesia de San Bartolomé de Rebordans forma uno de los mejores ejemplos del primer románico en la provincia de Pontevedra.

Descripción de la obra:

Por sus formas, la iglesia de Ansemil nos recuerda a las basílicas prerrománicas asturianas al emplear tres naves y una cabecera tripartita con ábsides rectangulares, aunque cabe destacar que la decoración escultórica que encontramos en ella pertenece a un románico más maduro y podría estar fechada en un avanzado S. XII.

La iglesia consta de tres naves con tres tramos que se cubren mediante cubierta de madera a dos aguas, las cuales desembocan en tres ábsides con forma rectangular siendo el central de mayores dimensiones que los laterales. En el ala septentrional se abre un pequeño ingreso de aspecto primitivo que continúa con la línea del edificio, más interesante es la portada que encontramos en la fachada occidental que se resuelve mediante un total de dos arquivoltas que rodean a un tímpano liso y se sustentan en un par de columnas a cada lado.

La arquivolta exterior está enmarcada por un bello guardapolvos que luce cinco filas de billetes. Son de interés los capiteles que luce esta portada, algunos de ellos historiados. El pequeño campanario que corona la fachada occidental fue probablemente levantado a principios del S. XX. Junto al muro sur del edificio se encuentra una capilla gótica que custodia el sepulcro del caballero Diego Gómez de Deza y que está datado en los años centrales del S. XIV.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de San Pedro de Ansemil

Parque Ansemil, 14, 36546, Ansemil, Silleda, Pontevedra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas