Iglesia de Santa María de Castrelos

Rúa dos Mestres Goldar, 16, 36201, Vigo, Pontevedra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Rúa dos Mestres Goldar, 16, 36201, Vigo, Pontevedra, España

Datos de contacto

  • Teléfono:986 293 620
  • GPS Latitud:    42.21054583980344
  • GPS Longitud: -8.725727986138736

Iglesia de Santa María de Castrelos

Templo románico que perteneció a la Orden de Malta

iglesia de santa maría de castrelos

Iglesia de Santa María de Castrelos

La iglesia de Castrelos está considerada como la mejor muestra de arte románico del Concello de Vigo, se encuentra situada a tan sólo tres kilómetros del centro de la ciudad de Vigo.

Descripción de la obra:

En su origen perteneció a la encomienda de Beade de la Orden de San Juan de Malta. La iglesia de Castrelos conserva perfectamente su primitiva fábrica románica que está fechada en los primeros años del S. XIII. Según reza una inscripción, aparece la fecha del año 1216 pero sin hacer referencia a su fundación, construcción o consagración. La iglesia consta de una sola nave que finaliza en ábside con forma de hemiciclo que va precedido de tramo recto. La espadaña que se alza en el hastial de poniente fue levantada en la época barroca.

Santa María de Castrelos cuenta con tres ingresos que se abren en la fachada oeste y en los muros norte y sur. Las tres portadas son prácticamente iguales aunque quizá sea la meridional la que presente más decoración. Las tres portadas tienen como denominador común un guardapolvos decorado con ajedrezado; arquivoltas con motivos geométricos y florales; capiteles con temática vegetal y tímpanos en los cuales aparece la cruz de Malta.

Las ventanas que se encargan de iluminar el interior del edificio también son muy similares entre si. Curiosamente el ábside no concentra tanta decoración como en las otras alas del edificio, éste es de forma semicircular y presenta tres óculos que nos recuerdan a los que aparecen en la iglesia de San Esteban de Ribas de Miño o en San Martiño de Gargantans. En el interior del templo se conservan restos de pinturas murales que corresponden a los S. XV y XVI, en ellas se representa la Epifanía y la Resurrección.

Fotos de la iglesia de Santa María de Castrelos

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santa María de Castrelos

Rúa dos Mestres Goldar, 16, 36201, Vigo, Pontevedra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas