Riópar

Iglesia del Espíritu Santo de Riópar, 02459, Riópar Viejo, Albacete, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Iglesia del Espíritu Santo de Riópar, 02459, Riópar Viejo, Albacete, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    38.504147414894305
  • GPS Longitud: -2.44755644691395

Riópar

Comarca de la Sierra de Alcaraz

riópar

Riópar, Albacete

Nos encontramos en uno de los pueblos más encantadores de Albacete, se encuentra situado en la comarca de la Sierra de Alcaraz, una de las sierras que forman la codillera Bética y que en la Edad Media junto con el Campo de Montiel y la Mancha Oriental (actual provincia de albacete) formaban el Alfoz de Alcaraz. Riópar lleva prácticamente habitado desde el Neolítico, también tuvo presencia aquí la cultura de Tartesos, importante pueblo íbero del sur de la Península Iberica. Los Tartesos ya explotaban las minas de estaño próximas a la zona.

Toponimia e Historia:

El topónimo de Riópar procede de «erri» y de «ipar», según el lenguaje íbero, que nos recuerda al euskera, quiere decir pueblo del norte, el vocablo Erriipar derivó al actual Riópar. Recibió esta denominación por los Bastetanos de la cultura del Algar que se situaban al sur y formaban parte de una sociedad avanzada, los bastetanos se asentaron en la actual provincia de Granada.

Muy cerca de esta población tuvo lugar la Batalla de Castrum Altum, entre los cartagineses de Asdrúbal, frente a las legiones romanas dirigidas por los Escipiones. En el año 1773 surgió a cuatro kilómetros de esta población, Riópar Nuevo, en un principio llamado Fábricas de San Juan de Alcaraz, la idea fue promovida por el austriaco Juan Jorge Graubner. En esta zona se explotaron minas de bronce y con ellas llegó la industrialización a la comarca. Al fondo de la imagen, podemos contemplar el castillo de Riópar que formaba parte de la línea defensiva de los Ziríes en el entorno del Reino de Granada.

Iglesia de Riópar

También podemos observar en la fotografía la iglesia parroquial de la villa, dedicada al Espíritu Santo, se trata de una construcción levantada en el S. XV, presenta planta rectangular con una nave de cinco tramos que finaliza en un testero rectangular. Dicha nave se protege mediante una cubierta de madera que presenta motivos ornamentales de tipo mudéjar. En el imafronte se levanta una recia torre con troneras, el cuerpo inferior lo ocupa la llamada capilla del Bautismo.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Riópar

Iglesia del Espíritu Santo de Riópar, 02459, Riópar Viejo, Albacete, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas