Información general
- Dirección: 89100, Regio de Calabria, Calabria, Italia
Datos de contacto
- Teléfono:+39 081 1855 6413
- GPS Latitud: 38.1146387377257
- GPS Longitud: 15.651111908834821
Regio de Calabria
Museo Nacional de la Magna Grecia
Regio de Calabria es una bella ciudad costera, capital de la Región de Calabria, que cuenta con un dilatado pasado. La ciudad fue fundada en torno al S. VIII a. C. por los mesenios, este pueblo fue un importante aliado de Roma durante las Guerras Púnicas. A finales del S. V d. C, Regio de Calabria será ocupada por los belicosos ostrogodos y posteriormente por los musulmanes a comienzos de la décima centuria. También pasaron por aquí los normandos hacia el año 1060. Más recientemente, en agosto del año 1860, la zona quedó unida al Reino de Italia.
La ciudad conserva escasos edificios antiguos debido a las guerras y a los terremotos, como el que arrasó gran parte de la ciudad en el año 1908. Aún así, todavía presenta algunos vestigios de sus murallas griegas del S. V a. C. y de sus termas romanas. Merece una especial mención el Castillo Aragonés del S. XV. Una de sus visitas más recomendables es el Museo Nacional de la Magna Grecia que pasamos a comentar a continuación.
Museo Nacional de la Magna Grecia de Regio de Calabria
Nos hallamos ante uno de los museos arqueológicos más sorprendentes del sur de Italia. En él se custodia una impresionante colección de obras de arte y utensilios de época griega. Sus piezas más interesantes y, que bien justifican el viaje, son los Bronces de Riace, se trata de unas estatuas de guerreros que presentan un tamaño superior al real, estas interesante piezas son encontradas en Riace Marina hacia el año 1972. También merece una especial atención los dos grupos escultóricos que representan a unos caballeros sostenidos por unas curiosas esfinges y que fueron encontrados en Locri.
Bronces de Riace
Estas esculturas son las obras más insignes del Museo Nacional de la Magna Grecia. La conocida escultura A, datada en el año 460 a. C, según algunos autores pudo ser realizada por el célebre escultor ateniense, Fidias. De ser así sería un caso único ya que hemos conocido las obras de este magnífico escultor gracias a las numerosas copias de época romana. Por otro lado, la escultura B, del año 430 a. C, es atribuida nada menos que a Policleto. Algunas voces sostienen que estas esculturas pudieron presidir el Templo de Delfos.
Cavaliere Marafioti
El Caballero Marafioti es un grupo escultórico ecuestre realizado en terracota que está datado entre los años 420 y 400 a. C. La obra fue descubierta en el año 1910 en unas excavaciones llevadas a cabo por el arqueólogo Paolo Orsi en las cercanías de la ciudad de Locri (Provincia de Regio de Calabria). La pieza representa a un hombre joven montado a caballo, ambos se encuentran sostenidos por una curiosa esfinge. Cabe recordar que el grupo escultórico tuvo que ser restaurado ya que en el momento del hallazgo se encontraron 180 fragmentos separados. Junto a este grupo escultórico apareció otro aunque no conservaba tantos fragmentos. Algunos autores sostienen que los dos caballeros podría representar a Cástor y Pólux. Estas figuras debieron formar parte de la decoración del Templo dórico conocido como la «Casa Marafioti«.
Fotos del Museo Nacional de la Magna Grecia, Regio de Calabria
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.