Puente de Medina

05200, Arévalo, Ávila, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 05200, Arévalo, Ávila, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.067257041671496
  • GPS Longitud: -4.723063187271009

Puente de Medina, Arévalo

Construido en el S. XIV en estilo mudéjar

puente de medina

Puente de Medina, Arévalo

El Puente de Medina, también conocido como Puente Llana, está considerado como una de las obras civiles en estilo mudéjar más interesantes de Castilla y León y por extensión de España. Esta imponente construcción se encuentra situada en el extremo noroeste de Arévalo, muy cerca del Castillo. El puente recibe esta denominación porque se encarga de comunicar Arévalo con las localidades de Medina del Campo (Provincia de Valladolid) y Madrigal de las Altas Torres (Provincia de Ávila), salvando las aguas del río Arevalillo, tributario del Adaja y éste a su vez del Duero.

Este puente medieval fue construido en el S. XIV aunque tuvo que ser reformado en el año 1581, su últimas restauraciones acontecieron en los años 1981 y 2015. El puente mide un total de 140 metros de largo y un ancho de 80 metros, alcanzando una altura máxima sobre el río Arevalillo de 18 metros.

El Puente de Medina presenta una fábrica de calicanto y ladrillo sumando un total de cinco arcos que cuentan con un gran apuntamiento, especialmente los tres centrales que suman triple arquivolta sin espolones y están enmarcados por alfiz. Los arcos de los extremos son menores y pueden considerarse como arcos de descarga.

Debido a su importancia el día 27 de diciembre de 1983 este puente fue declarado Monumento Histórico Artístico.

Por último, hemos de comentar que junto a este puente encontramos el llamado Arco de Medina, se trata de un arco conmemorativo construido en el año 1769, en él podemos apreciar el gusto mudéjar formando un interesante conjunto arquitectónico con el puente. El Arco de Medina también fue declarado Bien de Interés Cultural junto con la Iglesia de San Miguel de Arévalo.

Fotos del Puente de Medina

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Puente de Medina

05200, Arévalo, Ávila, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas