Iglesia de San Martín de Arévalo

05200, Arévalo, Ávila, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 05200, Arévalo, Ávila, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.065542977457795
  • GPS Longitud: -4.718642489034039

Iglesia de San Martín de Arévalo

Estilo románico mudéjar

iglesia de san martín de arévalo

Iglesia de San Martín de Arévalo

La iglesia de San Martín es uno de los monumentos más emblemáticos de Arévalo, se encuentra situada en la Plaza de la Villa, cabe recordar que en este lugar también se halla la monumental iglesia de Santa María la Mayor.

La iglesia de San Martín fue comenzada a finales del S. XII posiblemente por el linaje de los Tapia como lugar de enterramiento. Durante la época renacentista el templo fue reformado, tiempo más tarde, durante el período barroco, el ábside con forma semicircular fue suprimido.

Debido a su importancia, la Iglesia de San Martín fue declarada en el año 1931 Monumento Nacional, ostentando en la actualidad la categoría de Bien de Interés Cultural.

Junto al muro de la Epístola se conserva la única galería porticada construida en piedra de estilo románico de toda la provincia de Ávila, esta galería porticada nos recuerda a otros ejemplos que hemos visitado en la cercana provincia de Segovia. Dicha galería porticada consta de un total de once arcos con forma de riguroso medio punto incluyendo el arco de ingreso. Estos arcos se sustentan en columnas de fuste monolítico cuyos capiteles lucen temas vegetales, animales e historiados, se encuentran un tanto deteriorados debido al paso del tiempo y a los rigores climáticos de la zona. Aún así, algunos autores han visto en estos trabajos escultóricos semejanzas con los que encontramos en las iglesias abulenses de San Vicente, San Andrés o incluso en la iglesia de San Segundo.

Lamentablemente se perdió la secuencia de canecillos y metopas que aparecían bajo la cornisa, algunas de ellas han sido llevadas a las enjutas de los arcos.

La torres Gemelas

La iglesia de San Martín posee un total de dos campanarios que son conocidos por los los lugareños como las Torres Gemelas aunque presentan diferente altura, las dos son de forma prismática. La Torre de los Ajedreces o Torre Vieja es la más baja y suma un total de tres cuerpos, esta torre se corresponde a una fecha cercana a la fundación del templo. Por otro lado, tenemos la Torre Nueva que todavía conserva la terraza superior de vigilancia sobre el cuerpo de campanas.

Fotos de la Iglesia de Martín de Arévalo

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Martín de Arévalo

05200, Arévalo, Ávila, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas