Puente de Besians

A-139, 22400, Besians, Huesca, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: A-139, 22400, Besians, Huesca, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.286147215585345
  • GPS Longitud: 0.3556807500490322

Puente de Besians

Levantado en el S. XIII sobre el río Ésera

puente medieval de besians

Situación geográfica:

El Puente de Besians se halla en un pintoresco paraje rodeado de bosque a escasos metros al norte del casco urbano de Besians (Provincia de Huesca), una población de aproximadamente 50 habitantes que depende del municipio de Perarrúa. Junto al puente pasa la carretera A-139 que comunica Graus con el Valle de Benasque. Besians se encuentra a una distancia de 121 km al noreste de Huesca y a 40 km al norte de Graus.

Río Esera:

De gran interés es el Puente de Besians, realizado en estilo románico para salvar las aguas del río Ésera, tributario del Cinca por su margen izquierda, el cual a su vez vierte sus aguas al Ebro. El Ésera tiene un recorrido de 94,3 km, nace a unos 2.500 metros de altitud sobre el nivel del mar en la vertiente septentrional del Macizo de la Maladeta. Se trata de un río pirenaico que concentra una alta pluviosidad en su cabecera, su principal afluente es el río Isábena, ambos confluyen junto a Graus.

Los etimologistas sostienen que Ésera es un hidrónimo que podría proceder de las lenguas celtas, otras posturas sostienen que derivaría de Isara, vocablo procedente de la lengua sánscrita «isiráh» palabra integrada por los celtas y que viene a decir algo parecido a impetuoso o rápido. El hidrónimo Ésera parece recordarnos al célebre afluente del Ródao, el Isère que además de dar nombre a un glaciar hace lo propio con un departamento francés del cual Grenoble es su capital.

Descripción:

Este magnífico puente lleva desafiando las impetuosas aguas del Ésera desde el S. XIII, momento en que se levantó esta construcción de estilo románico. Su gran arco central queda cimentado en pilares que se sustentan en estructuras rocosas para salvar el lecho principal del Ésera. Ambos pilares cuentan con tajamares de forma triangular que recibe la fuerza del río. Flanqueando al arco central encontramos otros dos menores a cada lado, por lo tanto presenta un total de cinco arcos.

El puente, sobrio y elegante al mismo tiempo, mantiene el típico perfil de lomo de asno con pendiente hacia ambos tramos de la calzada por lo que responde de manera perfecta al prototipo de puente románico.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Puente de Besians

A-139, 22400, Besians, Huesca, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas