Príapo

Piazza Museo, 19, 80135, Nápoles, Nápoles, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Piazza Museo, 19, 80135, Nápoles, Nápoles, Italia

Datos de contacto

  • Teléfono:+39 081 442 2149
  • GPS Latitud:    40.8535985
  • GPS Longitud: 14.250525400000015

Príapo

Fresco romano procedente de Pompeya, Museo Arqueológico Nacional de Nápoles

príapo

Príapo, Pompeya

En la mitología griega, Príapo fue una divinidad relacionada con la fertilidad, era hijo de Dioniso y Afrodita, aunque otros mitógrafos sostienen que su padre era Adonis. Al parecer, Juno sentía una gran rivalidad hacia Afrodita, por ello tocó el vientre de la diosa del Amor y ésta tuvo a un hijo poco agraciado con una inclinación tan viciosa que se convirtió en el dios del libertinaje. Cuando el pequeño nació ya contaba con un gran miembro viril por lo que su madre lo abandonó en el monte para evitar las burlas de los demás dioses olímpicos. Unos pastores descubrieron al recién nacido y lo criaron.

Según cuenta la mitología, Príapo corrompió a todas las mujeres de Lámpsaco, su ciudad natal, la cual se encuentra situada en la orilla sur del estrecho de los Dardanelos (Región del Mármara, Turquia). Precisamente su culto comenzó en esta ciudad para después propagarse por Grecia e Italia. A este dios se le ofrecía un asno y los primeros frutos de los jardines y huertos.

En la Metamorfosis de Ovidio se comenta que Príapo perseguía a la ninfa Lotis, la cual casi es violada por éste mientras dormía plácidamente, la joven se salvó gracias a los rebuznos de un asno perteneciente a Sileno, cuando la ninfa despertó, ésta rechazó a Príapo y se transformó en una flor de loto. Príapo irritado, decidió dar muerte al asno de Sileno, ello de alguna manera explica porque en la ciudad de Lámpsaco se sacrificaba un asno en su honor.

Príapo en el Arte:

En los burdeles de la Antigua Roma solían encontrarse representaciones pictóricas o esculturas que hacían referencia a Príapo aunque cabe destacar que fue representado en multitud de ocasiones en el arte antiguo, especialmente se han encontrado numerosas representaciones del dios de la fertilidad en villas romanas. También se sabe que en los huertos y campos de labor se colocaban estatuas de esta divinidad para promover la fertilidad con el beneficio adicional de actuar como espantapájaros.

La forma en que fue representado recuerda a la de Sileno o los sátiros, aunque la figura de Príapo corresponde a la de un personaje itifálico. Príapo tenía la propiedad de desviar el mal de ojo y anular los maleficios de las personas envidiosas. También fue tratado como un símbolo de fecundidad, formando parte del cortejo de Dioniso.

Pintura de Príapo:

En la fotografía podemos contemplar una representación de Príapo, la cual corresponde a un fresco datado entre los años 89 a. C y 79 d. C. La pieza procede de la antigua ciudad de Pompeya y en la actualidad se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Curiosamente representa a Príapo con los atributos de Hermes al portar el caduceo en su brazo izquierdo y llevar las sandalias aladas.

Algunos autores sostienen que en realidad representa a Hermes erecto, esta hipótesis tiene su lógica ya que la pintura se exhibía en una panadería de Pompeya y en todos los comercios solía haber representaciones de Hermes, en este caso la erección pretende potenciar los poderes del dios del Comercio. Por lo tanto, para los antiguos romanos estas representaciones no eran para nada obscenas.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Príapo

Piazza Museo, 19, 80135, Nápoles, Nápoles, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas