Información general
- Dirección: Viale Vaticano, 106-107, Ciudad del Vaticano, , Estado de la Ciudad del Vaticano
Datos de contacto
- Teléfono:+39 06 6988 4676
- GPS Latitud: 41.9064878
- GPS Longitud: 12.453641299999958
Sileno
Sala de las Musas, Museo Pío Clementino

Descripción:
De forma genérica, Sileno es la denominación que reciben los sátiros cuando alcanzan la vejez, aunque es también un personaje de la mitología griega, según la cual se encargó de proteger y educar a Dioniso, además de ser su compañero. Los orígenes de Sileno son variables, se le considera hijo del dios Pan e incluso de Hermes y de una ninfa, otros mitos sostienen que surgió de la sangre de Urano, cuando éste fue mutilado por Cronos.
Sileno poseía una gran sabiduría y el don de la adivinación, conocía el pasado y el presente, relevando a los que soñaban los acontecimientos que les esperaban. Debido a este don y su sapiencia fue capturado por el rey Midas para que le aconsejase en sus decisiones. Sileno participó en la gigantomaquia y se encargó de dar muerte a Encelado. A Sileno se le rindió culto en un templo de Elis, ciudad situada en el noroeste del Peloponeso, al oeste de la Arcadia.
A lo largo de la Historia del Arte, este personaje mitológico fue representado con aspecto de anciano, con nariz chata y mirada de toro, aveces con una gran barriga y con aspecto de estar ebrio. La escultura de época romana que contemplamos en la fotografía representa a Sileno ebrio, esta obra se custodia en la Sala de las Musas del Museo Pío-Clementino (Museos Vaticanos).
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.