Pórtico del Paraiso, Catedral de Ourense

Praza do Trigo, s/n, Ourense, Ourense, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: turismo@ourense.es
  • Teléfono:988 220 992
  • GPS Latitud:    42.33634
  • GPS Longitud: -7.862978999999996

Pórtico del Paraiso, Catedral de Ourense

Esculturas de los profetas: Jonás, Daniel y Jeremías

profetas, pórtico del paraíso

Descripición:

El Pórtico del Paraíso de la Catedral de Orense es una obra maestra de su tiempo, aunque un tanto eclipsada, por la larga sombra del célebre Pórtico de la Gloria de Compostela. La obra fue terminada a mediados del S. XIII y su disposición es similar al pórtico jacobeo. Presenta dos grandes pilares que sostienen el arco central que al mismo tiempo, es reforzado en su punto medio por el parteluz. Estos pilares también enlazan con los arcos laterales. Sobre este punto de partida se dispone una variada representación iconográfica, en el lado del Evangelio aparecen nueve profetas, en el de la Epístola se encuentran los apóstoles.

Cabe recordar que hasta nuestros días no ha llegar el gran tímpano central, algunas de sus figuras fueron recogidas en el frontal occidental de la catedral. De todas formas se conserva intacta la arquivolta que lo enmarcaba y donde aparecen los 24 ancianos del Apocalípsis. A diferencia del Pórtico de la Gloria, el auriense ha conservado gran parte de su policromía original La fotografía se centra en el lado sur del machón septentrional que sustenta el arco central, aquí aparecen, de izquierda a derecha del espectador, los siguientes profetas: Jonás, Daniel y Jeremías.

Cada uno de ellos porta una cartela que nos indica su nombre. Todos ellos van vestidos con manto y una túnica que llega hasta el tobillo. Jonás y Jeremías presentan un rostro barbado, en el caso de Jeremías, el artista acentuó su ancianidad mediante una barba poblada y marcando las arrugas de la frente. Destaca la sonrisa y la serenidad que transmite el joven profeta Daniel.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Pórtico del Paraiso, Catedral de Ourense

Praza do Trigo, s/n, Ourense, Ourense, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas