Información general
- Dirección: 46001, Valencia, Valencia, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 39.47328755225956
- GPS Longitud: -0.37442150872757907
Portada del Palacio del Marqués de Dos Aguas, Valencia
Aspecto de la portada del Palacio del Marqués de Dos Aguas, Valencia
En España, el advenimiento de la dinastía de los Borbones trajo la interrupción de la tradicional manera del barroco y la adopción del gusto francés con importantes influencias italianas. La arquitectura Rococó en España encontró un terreno abonado por la herencia de los Churriguera o C. Rudolf, lo cual se viene a reflejar principalmente en el interior de los palacios que se construyen en este momento.
Ubicación
Volviendo al Palacio del Marqués de Dos Aguas, éste se sitúa en el centro de Valencia, en el lugar donde confluyen las calles Poeta Querol, Cultura y la calle de San Andrés. Nos encontramos ante una mansión señorial que en su origen fue propiedad de los Marqueses de Dos Aguas. En la actualidad es la sede del Museo Nacional de Cerámica y Artes Decorativas González Martí.
El Palacio del Marqués de Dos Agua fue levantado sobre el lugar que ocupó una necrópolis romana, datada entre los S. II y III d. C, estos vestigios arqueológicos fueron descubiertos en uno de los patios del palacio el día 9 de septiembre de 1743. El palacio actual es fruto de una gran renovación llevada a cabo en el año 1740 que cambió por completo su estructura gótica anterior. En él destacamos de manera especial su magnífica fachada principal, la cual vamos a tratar en el presente artículo.
Descripción de la portada del Palacio del Marqués de Dos Aguas
Está magnífica fachada fue realizada en el año 1745 en alabastro por el valenciano Ignacio Vergara Gimeno, fundador y catedrático de la Real Academia de Bellas Arte de San Carlos, sobre diseño del pintor Hipólito Rovira. La fachada se divide en dos niveles mediante una cornisa mixtilínea.
Los dos ríos de mayor importancia de la provincia de Valencia, según la extensión de su cuenca hidrográfica y su caudal, son el río Turia y el Júcar. Los dos ríos parecen protagonizar la composición de la fachada, están representados por dos atlantes que están vertiendo agua en clara referencia al título de los Marqueses de Dos Aguas.
Centrando la atención en el lado derecho de la portada, aparecen representadas dos cabezas de cocodrilo, un aljaba de flechas y una vasija por cuya boca se vierte el agua. En este conjunto se encuentra una de las dos grandes figuras mencionadas anteriormente y más arriba una decoración de hiedra en cuyo tronco se enrosca una serpiente.
En el lado izquierdo, podemos observar como un atlante se apoya sobre un león que está tumbado. Completa el conjunto diversa decoración de tipo vegetal y una palmera.
En la jamba aparece representado el emblema de los propietarios, es decir, el escudo de la familia Rabassa de Perellós y sus distintos cruces nobiliarios. Abraza o más bien protege el escudo, las figuras de dos salvajes con mazas. También se pueden encontrar los apellidos Perellós (representados por unas peras), Rabassa, el linaje de los Lanuza, Rocafull, Boil, Hijar y Maza de Lizana entre otros.
Nivel superior de la fachada:
En el cuerpo superior de la fachada, aparece en una hornacina la imagen, a tamaño natural, de la Virgen del Rosario, patrona de los Marqueses de Dos Aguas. A los pies de la Virgen encontramos a dos matronas arrodilladas, una de ellas porta una cornucopia, es decir el cuerno de la abundancia, de la que derrama frutos y, la otra con un vaso a sus pies con monedas. Flanquean a la Virgen del Rosario dos pares de pequeñas sirenas aladas.
En toda la entrada desborda la voluptuosidad del estilo rococó. Sobre la hornacina donde se encuentra la Virgen, se ve representada la imagen de «la Fama» que de alguna manera proclama la grandeza de los Marqueses de Dos Aguas.
Curiosidad
La talla original de la Virgen del Rosario, realizada por Ignacio Vergara en 1740, desapareció, en la actualidad luce una réplica en yeso realizada en 1866 por Francisco Cano Molineli. La hornacina tiene una tapa que permite la ocultación de la imagen; cuando los marqueses estaban fuera del palacio la imagen de la Virgen estaba escondida, y si estaban dentro del palacio la imagen aparecía a la vista del pueblo.
Fotos de la Portada del Palacio del Marqués de Dos Aguas, Valencia
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.