Paposileno

Am Lustgarten, Berlín, Berlín, Alemania
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Am Lustgarten, Berlín, Berlín, Alemania

Datos de contacto

  • E-mail: ant@smb.spk-berlin.de
  • Teléfono:+49 30 266424242
  • GPS Latitud:    52.5194525464045
  • GPS Longitud: 13.3988718688488

Paposileno

Escultura romana conservada en el Altes Museum de Berlín

paposileno

Significado etimológico de Paposileno:

Paposileno, según su significado etimológico, quiere decir abuelo Sileno o viejo Sileno, este nombre procede del término frigio Pappas, que viene a decir algo como padre o maestro.

Mitología:

Sileno era un ser mitológico mitad hombre y mitad cabra. Solía ser representado con una horrible cara que le hacía parecerse a una bestia más que a un hombre. Entre los sátiros o silenos, destacó el sileno por antonomasia que acompañaba constantemente a Dioniso del que fue instructor y educador, según cuenta la mitología. Como los demás de su clase se le llama hijo de Hermes, pero otros le hacen hijo de Pan y de una ninfa o de Gea.

Cierta tradición frigia dice que el rey Midas se apoderó de Sileno mezclando vino con agua en la que se refrescaba. Sileno también designa a Marsias, héroe y víctima de la conocida fábula que simbolizaba la superioridad de la música griega sobre la asiática que personificaba Sileno. Este es el genio musical de las aguas, que debía a su naturaleza fluvial un carácter de sabiduría sobrehumana y de inspiración profética. Las divinidades que tenían contacto con el agua revestían un carácter inspirado y fatídico. Sileno, encadenado por el rey Midas, dejó escapar de sus labios oráculos de misteriosa sabiduría con los que le reveló el secreto de la vida humana.

La filosofía de los pensamientos de Sileno es triste, domina en ella la nota de la desesperación. Todo esto nos dice que el Sileno profético de Asia difiere de los sátiros griegos, siempre tan regocijados y locos que aman la vida y gozan de sus placeres sin mesura. Sileno en Grecia, formaba parte del cortejo de Dioniso, perdió su carácter inspirado, quedando de ello un recuerdo, y poco a poco degeneró en un personaje grotesco. Los artistas y poetas le dieron figura de viejo con expresión paternal.

Paposileno en el Arte:

El Arte griego representó el tipo de Sileno grotesco, viejo, obeso, con los miembros cubiertos de vello. Algunas veces con cola de caballo y llevando por atributo un odre lleno de vino. En la imagen contemplamos una representación escultórica de Paposileno con una piel de cabra y leotardos de oveja, que le comunica un aspecto más de irracional que de hombre. Así salía vestido en el teatro el actor encargado del papel de Paposileno.

Entre las representaciones plásticas de Sileno abundan las del tipo cómico del Paposileno y entre éstas se distingue una de mármol descubierta en el Teatro de Dioniso en Atenas. Unas veces aparece tumbado, sentado o recostado sobre su odre, otras camina con el paso ebrio. Esta escultura que contemplamos en la fotografía fue descubierta en la colina del Quirinal en Roma. La pieza está fechada en el S. II d. C. y se inspiró en un original griego del S. IV a.C. En la actualidad se conserva en el Altes Museum de Berlín.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Paposileno

Am Lustgarten, Berlín, Berlín, Alemania

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas