Mosaico romano con el Paso del Tiempo

17 Rue Cleberg, 69005, Lyon, Métropole de Lyon, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 17 Rue Cleberg, 69005, Lyon, Métropole de Lyon, Francia

Datos de contacto

  • Teléfono:+33 04 72 38 49 30
  • GPS Latitud:    45.76042246174839
  • GPS Longitud: 4.820023592524876

Mosaico romano con el Paso del Tiempo

Conservado en el Museo Galo Romano de Fourvière, Lyon

mosaico romano con el paso del tiempo

Mosaico romano con el Paso del Tiempo

Este interesante mosaico romano fue descubierto en el año 1894 en las cercanías de Sainte-Colombe (Departamento de Rhône), población cercana a los 2.000 habitantes que se encuentra situada frente a la ciudad de Vienne, a una distancia de 30 km al sur de Lyon. Cabe destacar que Sainte-Colombe en la Antigüedad formó parte de Viena Allobrogum, una de las ciudades más importantes y prósperas de la Galia Narbonense.

Al parecer, este punto del curso del Ródano lleva poblado desde tiempos prehistóricos a juzgar por los numerosos restos que se han encontrado en la zona. Aunque es en el período romano cuando estos asentamientos humanos alcanzaron un gran desarrollo, de esta época se han hallado numerosos restos arqueológicos e incluso obras de arte como el mosaico que os mostramos. Dicho mosaico viene a representar el paso del tiempo con sus alegorías y detalles. Actualmente podemos visitarlo en el flamante Museo Galo Romano de Fourvière, una de las visitas imprescindibles en todo viaje a la ciudad de Lyon.

Descripción de la obra

El panel central de la composición nos muestra un motivo circular, dentro de él pueden observarse un total de seis hexágonos que contienen las cabezas de personajes que simbolizan el Tiempo alternadas con motivos que podrían hacer referencia a la vida campestre.

También encontramos a un amorcillo montando una pantera, un centauro sosteniendo unas ramas e incluso a una cabra pastando junto a un arbusto. El motivo central, anteriormente citado, está rodeado por un friso cuadrado, con cuadrigas romanas en los ángulos. Algunas posturas han visto en la forma circular que presenta el mosaico una relación con el Tiempo y el Universo, además las cuadrigas también contribuyen a forjar esta idea del paso del tiempo.

Fotos del Mosaico romano con el Paso del Tiempo

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Mosaico romano con el Paso del Tiempo

17 Rue Cleberg, 69005, Lyon, Métropole de Lyon, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas