Información general
- Dirección: Via della Lungara, 230, 00165, Roma, Roma, Italia
Datos de contacto
- Teléfono:+39 06 6802 7268
- GPS Latitud: 41.8935994
- GPS Longitud: 12.46728680000001
Minerva
Sala de las Perspectivas, Villa Farnesina, Roma
La Diosa MinervaMinerva era la diosa romana de la sabiduría, los artesanos, las técnicas de la guerra y también fue la protectora de Roma. Por lo tanto, Minerva es la equivalente de la diosa griega Atenea. Minerva estaba incluida dentro de la Tríada Capitolina, nombre que recibía la asociación a un mismo culto de tres divinidades, en este caso: Júpiter, Juno y Minerva.
Las Tríadas eran el conjunto de las principales divinidades que tenían las religiones politeístas, recordemos que el número tres fue considerado en la mayoría de las culturas como el número divino por excelencia, representado por el triángulo. Otras tríadas célebres son la Tríada helenística que estaba formada por Deméter, Proserpina y Triptólemo; la Tríada mistérica de Egipto, integrada por Isis, Osiris y Horus; la tríada babilónica cósmica:Anu, Enlil y Ea; la triada babilónica astral: Sin, Samas e Istar o también la Trimurti India.
Culto a Minerva
Volviendo a la diosa Minerva, recordemos que en un principio su culto fue escaso en la Península Itálica a excepción de Etruria y la ciudad de Faleria. Con el tiempo Minerva fue helenizada (Atenea) y en el año 217 a. C. aparecece vinculada a Neptuno (Poseidón). La presencia de Minerva en la Tríada Capitolina se debe a la influencia de los etruscos, los cuales eran los rivales de los romanos y exaltaban a las divinidades destructoras de Troya.
Una vez que fue expulsado el último rey etrusco, los descendientes de los vencidos cumplieron el voto etrusco de levantar el Capitolio a la triada, pero sólo honraron en él a Júpiter, ignorando en un principio a las diosas.
Atributos de Minerva
Las representaciones más antiguas de Minerva son muy similares a las de Atenea, solía aparecer vestida con túnica, la égida sobre el pecho, cubierta con casco y portando una lanza y escudo, así es como aparece en este fresco que se conserva en la Sala de las Perspectivas de la Villa Farnesina, este salón era el lugar de recepción de Agostino Chigi, el primer propietario de esta suntuosa villa.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.