Lácar

Calle Santa Engracia, 31292 Valle de Yerri, Lácar, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Santa Engracia, 31292 Valle de Yerri, Lácar, Navarra, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.683522180488865
  • GPS Longitud: -1.9585021159421103

Lácar

Valle de Yerri/Deierri, Merindad de Estella, Navarra

lácar

Lácar, Navarra

Es una localidad y un concejo perteneciente al municipio del Valle de Yerri/Deierri, se encuentra a una distancia de 36,6 km al suroeste de Pamplona y a 10,5 km al este de Estella (Navarra). Por esta población discurre la carretera NA-7320 que une Lorca/Lorka con Abárzuza/Abartzuza, en este último municipio se encuentra el impresionante Monasterio de Santa María la Real de Iranzu.

En Lácar el visitante encontrará dos interesantes ejemplos de arte románico, la iglesia de Santa María de Eguiarte y la ermita de Santa Engracia que nos ocupa en el presente artículo. Además, es recomendable dar un paseo por el casco urbano para contemplar algunas casas blasonadas.

Iglesia de Lácar

La ermita de Santa Engracia conserva algunos elementos de su primitiva fábrica románica, hay que comentar que a lo largo de su historia ha sido muy modificada, aún así nos permite entrever parte de su ábside, la nave y una portada que se abre en el costado meridional del edificio. Se trata de un templo de avanzada cronología, realizado en un estilo de transición que nos sitúa en el S. XIII. El templo presenta planta basilical formada por una sola nave de tres tramos que desemboca en un ábside con forma de hemiciclo.

La fotografía de arriba nos permite apreciar su ábside que se articula en tres paños mediante dos semicolumnas, en cada paño se abre un vano con forma de arco ligeramente apuntado que se encargan de iluminar el interior del templo. Encima del ábside románico podemos apreciar que el edificio fue ampliado en altura, esta intervención fue realizada en época moderna para albergar la escuela del pueblo.

La portada, como hemos comentado anteriormente, se encuentra en el muro sur de la iglesia y presenta forma ojival con un total de cinco arquivoltas sencillas de baquetón y una chambrana decorada con puntas de diamante, recurso ornamental muy común en el románico tardío.

Fotos de la Iglesia de Lácar

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Lácar

Calle Santa Engracia, 31292 Valle de Yerri, Lácar, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas