La Iglesia de Santiago de Bembrive, Vigo

Rúa Río, 22, 36313, Vigo, Pontevedra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Rúa Río, 22, 36313, Vigo, Pontevedra, España

Datos de contacto

  • Teléfono:986 482 171
  • GPS Latitud:    42.203945958218576
  • GPS Longitud: -8.686668073555666

Iglesia de Santiago de Bembrive

Concello de Vigo, provincia de Pontevedra

iglesia de santiago de bembrive

La Iglesia de Santiago de Bembrive, Vigo

La iglesia de Santiago de Bembrive se halla situada a las afueras de la ciudad de Vigo, desde un punto de vista eclesiástico depende de la diócesis de Tuy. El templo conserva perfectamente su primitiva fábrica medieval, fue levantado en el año 1185 por el conocido Maestro Rodrigo en un estilo de transición entre el románico y gótico. Según algunos autores pudo existir otro templo de estilo prerrománico con anterioridad a la actual iglesia, el cual pudo formar parte de un monasterio.

Santiago de Bembrive presenta nave única que desemboca en un ábside con forma de hemiciclo en el interior y poligonal si lo contemplamos desde el exterior. La nave se comunica con el ábside mediante un arco triunfal con forma ojival. El visitante quedará sorprendido por la interesante colección de canecillos que sustentan el alero, en ellos se representan un variado catálogo iconográfico del bestiario medieval.

Portadas:

También hemos de mencionar las tres portadas románicas con las que cuenta la iglesia, la que se abre en el muro sur del edificio es la más modesta, ésta es adintelada y en ella se representa una figura animal.

La portada occidental presenta dos arquivoltas apuntadas que se apean sobre dos pares de columnas, el conjunto queda enmarcado por una chambrana decorada con el típico ajedrezado, los capiteles representan los motivos preferidos por el Maestro Rodrigo que consisten en motivos vegetales y unos curiosos entrelazos.

La portada meridional es similar a la occidental aunque en ella podemos admirar un interesante tímpano en el que se representa un cuatrifolio que se asemeja a la ancestral triqueta, en este caso aparece salpicado por rosetas, espirales y círculos que de alguna manera nos recuerda a la arraigada tradición celta.

Fotos de la Iglesia de Santiago de Bembrive

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Iglesia de Santiago de Bembrive, Vigo

Rúa Río, 22, 36313, Vigo, Pontevedra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas