Iglesia de Santa María de Sacos

Lugar a Vila de Abaixo, 3, 36121, Santa María de Sacos, Cotobade, Pontevedra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Lugar a Vila de Abaixo, 3, 36121, Santa María de Sacos, Cotobade, Pontevedra, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.51401003378979
  • GPS Longitud: -8.493878936192232

Iglesia de Santa María de Sacos

Concello de Cerdedo-Cotobade, provincia de Pontevedra

santa maría de sacos

Iglesia de Santa María de Sacos

Este interesante templo románico se encuentra situado en el norte del Concello de Cerdedo-Cotobade, muy cerca de la carretera N-541 que une las ciudades de Orense y Pontevedra.

Descripción de la obra:

Se trata de un pequeño pero interesante templo románico, consta de nave única de tres tramos que se cubre con una bóveda de época moderna y finaliza en un testero rectangular que va precedido de su correspondiente sección presbiteral el cual se cubre con bóveda de cañón apuntado.

Destacan de manera especial sus ingresos, uno de ellos se abre en la fachada de poniente y el otro en el muro septentrional. La portada de poniente presenta arquivoltas con baquetón y la norte también lleva baquetón aunque en este caso aparece una secuencia de lóbulos y un tímpano en el que se representa una flor con trece pétalos, círculos concéntricos a la derecha y otra rosácea a la izquierda.

El exterior de la iglesia ofrece una bellísima decoración que hace acto de presencia en los pequeños arcos ciegos sobre modillones, las ventanas y en la típica cruz antefija del románico gallego que en este caso se alza sobre dos cuadrúpedos superpuestos, uno de ellos, posiblemente un carnero mira hacia occidente y el otro que podría ser un lobo mira hacia oriente.

En el interior del ábside se retiró un retablo que ocultaba unas interesantes pinturas del S. XVI. La cronología del templo se sitúa en los años finales del S. XII a excepción de la sacristía y la cubierta de la nave que son de un momento posterior al románico.

Fotos de la Iglesia de Santa María de Sacos

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santa María de Sacos

Lugar a Vila de Abaixo, 3, 36121, Santa María de Sacos, Cotobade, Pontevedra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas