La Iglesia de Incinillas y su bellísimo ábside románico

Incinillas, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Incinillas, Burgos, España

Datos de contacto

  • Teléfono:+34 947 390 049
  • GPS Latitud:    42.89353251903904
  • GPS Longitud: -3.595295938391587

La iglesia de Incinillas

Románico de las Merindades

canecillo con tullido

La Iglesia de Incinillas, Las Merindades

La pequeña población de Incinillas se encuentra situada a unos 6 km al sur de Villarcayo, capital administrativa de la Merindad de Castilla la Vieja (Norte de la Provincia de Burgos). La carretera N-232 discurre por Incinillas y su iglesia románica, dedicada a los Santos Justo y Pastor, se encuentra un tato apartada del caserío, en un paraje solitario de gran belleza, propio del Valle de Manzanedo.

Descripción de la Obra:

La iglesia de los Santos Justo y Pastor queda encuadrada dentro de una arquitectura románica tardía, tan interesante como poca conocida puesto que no se conocen noticias que nos aclaren su origen. Los visitantes que hasta aquí se dirijan podrán contemplar una encantadora decoración escultórica en la parte exterior de su bellísimo ábside, realizado con escuadrados sillares.

La iglesia ha sufrido algunas transformaciones que han alterado su primitiva fisonomía románica, aún así ha conservado algunos elementos esenciales que la definen como iglesia prototípica del románico rural burgalés.

El templo presenta una sola nave que viene a desembocar en un presbiterio que precede a un armonioso ábside de planta semicircular que queda organizado en tres calles separadas por dos columnas entregas. Es precisamente el ábside donde encontramos los más interesantes detalles, entre ellos citamos la bella secuencia de canecillos que sustenta la cornisa decorada con un elegante sogueado. Los canecillos nos ilustran con diferentes temas, pudiéndose identificar músicos, un tullido y una escena erótica, también son interesantes los capiteles en conde encontramos unas curiosas máscaras o una pareja de aves picoteando a unas liebres.

La nave tuvo que se reconstruida en época moderna, la sacristía y la espadaña tampoco corresponden al período románico.

Fotos de la Iglesia de Incinillas

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Iglesia de Incinillas y su bellísimo ábside románico

Incinillas, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas