Información general
- Dirección: Site archéologique de Haïdra, RN 4, Haïdra, Kasserine, Túnez
Datos de contacto
- GPS Latitud: 35.56449250528976
- GPS Longitud: 8.455847403688125
La antigua ciudad romana de Ammaedara
Mosaico de las islas mediterráneas, una de las maravillas de la musivaria antigua en Túnez
Túnez es un país que se encuentra situado en el norte de África, limita al norte y al este con el mar Mediterráneo, al oeste con Argelia y al sur y sureste con Libia. En Túnez se pueden distinguir tres regiones naturales:
- Por un lado tenemos la región norte en donde predomina un relieve montañoso que se extiende hasta la costa mediterránea y que se considera como una prolongación de la cadena montañosa del Atlas.
- Por otro lado, tenemos la región central, más baja que la anterior y en la que se hallan algunas cuencas endorreicas como las de Chott Djerid.
- Existe una tercera región que se encuentra en la parte meridional del país, la cual está formada por un paisaje eminentemente desértico que es la prolongación hacia el norte del desierto del Sahara, en esta región encontramos la máxima altitud del país que se trata del Djebel Chambi, un monte de 1.544 metros sobre el nivel del mar cuyas inmediaciones fueron declaradas Reserva de la Biosfera.
Túnez en la Antigüedad
La fundación de las colonias fenicias, entre ellas Cartago, significó la entrada de Túnez en la Historia. Debido al gran nivel de prosperidad que alcanzó Cartago hubo una serie de pugnas con Roma que ocasionó las conocidas Guerras Púnicas. Una vez tomada y destruida Cartago hacia el año 146 a. C. Roma se apoderó del territorio. Túnez junto con Egipto se convirtió en uno de los principales graneros de Roma. Además de la ciudad de Cartago, Ammaedara pronto se se erigió como uno de los principales centros urbanos del Túnez romano, en esta ciudad fue donde se descubrió el mosaico que contemplamos en las fotografías. En el año 439 los vándalos tomarían el territorio que hoy día coincide con Túnez, en Cartago establecieron la capital de un imperio que en menos de un siglo sería conquistado por el Imperio Bizantino.
Ammaedara, una de las principales ciudades del Túnez Romano
Esta interesante ciudad está considerada como una de las poblaciones más antiguas de África. Ammaedara se halla situada en la parte noroccidental del país, muy cerca de la frontera con Argelia. En la actualidad es conocida con el nombre de Haïdra, sus ruinas romanas son una de las maravillas que Túnez ofrece a los viajeros.
Mosaico de las islas Mediterráneas
Nos encontramos ante uno de los mosaicos más bellos del Túnez romano, esta interesante obra de arte fue descubierta en el año 1995 en las ruinas de Ammaedara. Su cronología queda situada entre los siglos III y IV d. C. El mosaico presenta unas dimensiones de nada menos que 30 m² y en él se representa un importante número de ínsulas y ciudades mediterráneas que corresponden a las actuales Grecia e Italia. Cada isla va acompañada de una inscripción que la identifica como si se tratase del mapa de una guía turística actual, por lo que nos encontramos ante un mosaico romano único en su género. A continuación citamos las 12 islas que están representadas en el mosaico:
- Cnido.
- Cypros (Chipre).
- Citherae.
- Egusa.
- Erycos.
- Idalion.
- Knossos.
- Lemnos.
- Naxos.
- Paphos.
- Rodas.
- Skiros.
Según algunos autores las islas que aparecen en el mosaico romano de alguna forma estarían relacionadas con el culto a la diosa Venus. La situación de las islas en el mosaico no coincide con el espacio geográfico que ocuparían en un mapa.
Fotos del Mosaico de Ammaedara
Las fotografías que ofrecemos a los lectores fueron tomadas en el Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo que se encuentra situado en la ciudad de Marsella (Francia). Entre el 15 de julio de 2019 y el 11 de noviembre de 2019 el Mosaico de las Islas se exhibía en este museo dentro de la exposición Le Temps de l´île. En las siguientes fechas el Mosaico de las Islas viajará al Museo del Bardo (Túnez).
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.