Isún de Basa

Partida de Isún, 19, 22613, Isún de Basa, Huesca, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Partida de Isún, 19, 22613, Isún de Basa, Huesca, España

Datos de contacto

Isún de Basa

Iglesia románica de Santa María

iglesia de isún de basa

Situación geográfica:

Isún de Basa es una pequeña población oscense de aproximadamente 30 habitantes que pertenece al municipio de Sabiñánigo (Comarca del Alto Gállego, provincia de Huesca). Esta localidad se encuentra en la ladera meridional de la montaña de Santa Orosia, a una altitud de 950 metros sobre el nivel del mar.

A Isún de Basa se llega mediante una desviación que parte la E-7, la circunvalación de Sabiñánigo, en dirección Lárrede, la población se halla a una distancia de 56 km al norte de la ciudad de Huesca. Aquí el viajero encontrara una interesante iglesia de estilo románico que está fechada en los años centrales del S. XI.

Descripción:

La iglesia de Isún de Basa ha sabido preservar su primitiva fábrica a lo largo de los siglos, sin embargo y, debido a la Guerra Civil, no pudo conservar la bóveda de medio cañón de la nave, el arco triunfal y la bóveda de cuarto de esfera que cubría el ábside.

Uno de los elementos más interesantes y antiguos del templo es su ábside, fechado en torno al año 1060, parece recordarnos de manera especial al de la cercana iglesia de San Andrés de Satué, considerada como uno de los principales paradigmas del arte románico en la zona del Alto Gállego. Dicho ábside presenta una secuencia de siete arcos ciegos que descansan en lesenas, en el arco central se abre un estrecho vano que se encarga de iluminar el interior del templo. Por encima de los arcos ciegos aparece el típico friso con baquetones que caracterizan a las iglesias del Serrablo.

La torre presenta forma prismática y se alza en el ángulo sureste del edificio, parece ser de una época posterior al resto del conjunto, algunos autores la datan en el S. XV.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Isún de Basa

Partida de Isún, 19, 22613, Isún de Basa, Huesca, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas