Iglesia de Tobed

50325, Tobed, Zaragoza, Aragón, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 50325, Tobed, Zaragoza, Aragón, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.33838289117685
  • GPS Longitud: -1.400658419588865

Iglesia de Tobed

Fachada occidental de la iglesia de Tobed, Zaragoza

iglesia de tobed
Iglesia de Tobed, Zaragoza. Tobed es una población de aproximadamente 200 habitantes que se encuentra situada a una altitud de 638 metros sobre el nivel del mar en la Comarca de Calatayud (Provincia de Zaragoza, Aragón), junto a la orilla izquierda del río Grío, tributario por la derecha del Jalón y éste a su vez del Ebro. Para llegar hasta Tobed hemos de tomar la carretera A-1505 que parte de la autovía A-2 que comunica Madrid con Barcelona.

El origen de Tobed podría remontarse al período prerromano. Al parecer, en este lugar pudo asentarse la ciudad celtíbera de Tovenissa, posteriormente hubo un asentamiento romano. El período de mayor prosperidad de Tobed se sitúa en la Edad Media. En el año 1120, la villa forma parte del patrimonio real, posteriormente fue sede de la encomienda del Priorato de la Orden del Santo Sepulcro en Calatayud

Entre los monumentos más destacados de Tobed merece citarse la iglesia de Santa María, se trata de una construcción gótico-mudéjar que fue levantada entre los S. XIV y XV. Este templo es además un magnífico ejemplo de iglesia-fortaleza y en ella destaca la excelsa decoración que luce tanto en el interior como en el exterior del templo. Entre los obras de arte que presenta se ha de mencionar un interesante icono bizantino de la Virgen con el Niño (año 1400) que actualmente se custodia en el Museo Parroquial y que fue un regalo del rey Martín I de Aragón.

Descripción de la obra:

La iglesia de Tobed presenta un magnífico estado de conservación, a lo largo del tiempo no ha sufrido prácticamente ninguna modificación y aditamento alguno. Está considerada como uno de los mejores ejemplos de arquitectura mudéjar en Aragón según demuestra su maravillosa decoración y su característica torre con una estructura que nos recuerda al alminar de una mezquita. Debido a todo ello fue declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1931 y desde 2001 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Las obras de construcción de la iglesia de Tobed comenzaron en el año 1356 bajo el patrocinio de la Orden del Santo Sepulcro y con el mecenazgo de Pedro IV de Aragón, los reyes de Castilla, el arzobispo de Zaragoza y el papa Benedicto XIII, conocido por la historia como el Papa Luna.

Se sabe, gracias a una inscripción descubierta recientemente, el nombre del maestro de obras, Mahoma Calahorri, al que se atribuye la magnífica decoración del hastial de poniente y también del interior del templo. También participó en la obra el arquitecto Mahoma Rami. Hemos de recordar que estos dos maestros se encargaron de trabajar en la magnífica cabecera mudéjar de la Seo de Zaragoza.

Interior:

La iglesia de Tobed presenta una espaciosa nave de tres tramos con capillas laterales que desemboca en una cabecera recta formada por tres capillas rectangulares que se abren a la nave mediante arcos ojivales y un coro alto a los pies. Los tramos principales de la nave se cubren mediante bóveda de crucería y los de separación se cubren mediante bóveda de cañón apuntado.

Respondiendo a su tipología de iglesia-fortaleza, por encima de las capillas laterales que surgen a cada lado de la nave principal, discurre un triforio de marcado carácter defensivo.

El interior de la iglesia de Tobed destaca por su riqueza decorativa con interesantes pinturas y ornamentación típica del estilo mudéjar en donde no faltan motivos geométricos islámicos. Muy interesante es también el altar mayor de estilo barroco.

Fachada occidental:

El hastial de poniente es uno de los elementos más interesantes de la iglesia debido a su decoración en la que podemos contemplar ladrillo resaltado y cerámica, materia prima fundamental del estilo mudéjar. El visitante quedará fascinado con los vistosos y complicados juegos geométricos en donde se pueden ver diferentes de tipologías de arcos mixtilíneos. En el centro de la fachada se abre el ingreso que queda enmarcado por un alfiz siguiendo el gusto del arte islámico. En el ángulo suroeste se yergue la torre que también presenta una interesante decoración.

Recomendación:

En Tobed también recomendamos visitar la iglesia de San Pedro, de estilo mudéjar y su lonja, además de su bello caserío que surgió en una escarpada ubicación en el valle medio del río Grío, rodeado de cultivos de frutales y viñedos.

Fotos de la Iglesia de Tobed, Zaragoza

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Tobed

50325, Tobed, Zaragoza, Aragón, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas