Iglesia de Santiago de Taboada

36540, Eirexe, Taboada de Silleda, Pontevedra, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.68683460071486
  • GPS Longitud: -8.218047492101277

Iglesia de Santiago de Taboada

Ilustre manifestación de arte románico en el Concello de Silleda, Pontevedra

taboada de silleda

Ubicación:

La iglesia de Santiago de Taboada contribuye al extenso patrimonio románico que atesora la provincia de Pontevedra, especialmente la Comarca del Delza. Este bellísimo templo lo encontraremos en la localidad de Taboada de Silleda, junto a la carretera N-525 que une las ciudades de Santiago de Compostela con Benavente (Zamora).

Comentario:

Aunque ha sufrido algunas alteraciones y restauraciones a lo largo de su historia, la iglesia de Santiago de Taboada conserva en buen estado su primitiva fábrica románica, datada a finales del S. XII. La planta del templo tiene forma rectangular con una sola nave que desemboca en un testero también rectangular. En el ábside se abre una ventana con arco de medio punto que se sustenta en dos columnas cuyos capiteles lucen temática vegetal y animal.

La fachada principal que mira a poniente se encuentra coronada por una espadaña de estilo barroco que fue añadida a principios del S. XVIII. En dicha fachada se abre una bellísima portada románica que concentra buena parte del interés artístico de la visita. Se trata de una portada formada por dos arquivoltas con forma de arco de medio punto que lucen baquetón y se apean mediante dos pares de columnas que ofrecen capiteles con temas vegetales. El tímpano parece sugerirnos la conocida escena veterotestamentaria de Sansón desquijarando al león. Según otras posturas la escena representaría al mismísimo Santiago montado a caballo o simplemente a un caballero montado en su corcel.

En la fotografía de arriba podemos contemplar el magnífico conjunto que forma la iglesia de Santiago con el cruceiro que encontramos en la parte derecha, además, junto al cruceiro se encuentra un sarcófago de época alto-medieval.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santiago de Taboada

36540, Eirexe, Taboada de Silleda, Pontevedra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas