Santo Tomé de Piñeiro

Lugar Iglesario, 54, O Igrexario, Marín, Pontevedra, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.35501
  • GPS Longitud: -8.719270000000051

Santo Tomé de Piñeiro

Iglesia románica, O Igrexario, Concello de Marín, Pontevedra

santo tomé de piñeiro

Situación geográfica:

Santo Tomé de Piñeiro es una localidad de poco más de 1.000 habitantes que forma parte del Concello de Marín (Provincia de Pontevedra), se halla situada cerca de la orilla meridional de la Ría de Pontevedra, a una distancia de 16,2 km al suroeste de la capital provincial. Su mayor atractivo turístico es la iglesia románica de Santo Tomé.

Descripción:

La iglesia de Santo Tomé de Piñeiro formó parte de un antiguo monasterio perteneciente a la Orden de Malta, sus obras de construcción debieron terminarse en los últimos años del S. XII. La planta de la iglesia es de forma rectangular con nave única que desemboca en un curioso ábside con forma pentagonal, hecho poco común en el románico gallego. El ábside queda articulado en cuatro gruesas columnas con capiteles de temática geométrica que llegan hasta el alero y lo dividen en cinco calles, en las tres centrales se abren vanos con forma de arco de medio punto que alojan a una aspillera.

En la capilla mayor se encuentra un interesante retablo de estilo barroco portugués, cabe destacar que recientemente fueron descubiertas unas magníficas pinturas, datadas a principios del S. XV y situadas en los entrepaños y nervios de la capilla mayor, justo detrás del retablo.

En la fotografía podemos contemplar una vista exterior de la iglesia tomada desde levante, en esta posición vemos el citado ábside poligonal, la sacristía que se levantó en el ángulo sureste del edificio y la torre barroca que se alza junto a la fachada de poniente.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Santo Tomé de Piñeiro

Lugar Iglesario, 54, O Igrexario, Marín, Pontevedra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas