Iglesia de Santa María la Nueva

49071, Zamora, Zamora, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 49071, Zamora, Zamora, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.50335524267919
  • GPS Longitud: -5.749134832713594

Iglesia de Santa María la Nueva, Zamora

Vista del ábside románico de la iglesia de Santa María la Nueva, Zamora

iglesia de santa maría la nueva zamora
Iglesia de Santa María la Nueva, Zamora

Esta joya arquitectónica del románico de Zamora la encontramos en el extremo oriental del centro histórico de la ciudad. Como curiosidad, hemos de comentar que esta iglesia zamorana fue testigo del llamado «Motín de la trucha», acontecimiento que tuvo lugar en el año 1158, durante el reinado de Fernando II. Al parecer, consistió en una revuelta popular que cargó contra la nobleza. La iglesia fue incendiada cuando gran parte de la nobleza zamorana se congregaba en su interior. Por lo tanto, el templo quedó calcinado y tan solo se salvó de las llamas el ábside y el ala sur del edificio. El mismo pueblo cargaría con los gastos de la restauración que finalizó en el año 1200. Debido a la reedificación de la iglesia se debe el apelativo de «la Nueva».

Descripción de la obra

En un principio, la Iglesia de Santa María la Nueva de Zamora contó con planta basilical formada por tres naves y cabecera tripartita con ábsides semicirculares. Después del incendio se quedó en una sola nave abovedada a los pies y un ábside.

En el exterior, lo más llamativo es su armonioso ábside con forma de hemiciclo, datado a principios del S. XII, por lo que podría tratarse del ábside románico más antiguo de la ciudad de Zamora. Además, también podemos considerarlo como uno de los ábsides más originales del románico zamorano puesto que se encuentra a un nivel inferior respecto a la nave a la que está adosado. Dicho ábside queda articulado mediante seis columnas entregas muy estilizadas que descansan sobre un zócalo y en vez de llegar hasta la cornisa sostienen siete arcos ciegos de medio punto, de mayor luz el central. En el centro de la segunda, cuarta y sexta arcada se abre un vano que se encarga de iluminar el interior del templo.

La portada meridional es otro de los restos arquitectónicos que han sobrevivido del antiguo templo. Encontramos otro ingreso en la fachada occidental. En vértice suroccidental del edificio se yergue el campanario.

Pila Bautismal románica

Esta magnífica pila bautismal, que podemos contemplar en las fotografías de abajo, acapara buena parte del interés artístico de esta iglesia. Se trata de la única pila bautismal historiada del románico de Zamora. En ella se relata el Bautismo de Cristo. También aparecen un ángel turiferario, tres clérigos y dos profetas. Aunque hemos de mencionar que estas figuras se encuentran un tanto erosionadas por el paso del tiempo. La pila bautismal está fechada en los primeros años del S. XIII. Presenta siete arcos rebajados sobre capiteles vegetales.

También hemos de mencionar que en el interior del templo podemos contemplar restos de pinturas murales de estilo gótico lineal en las que se representan escenas de la vida de Cristo y la Virgen.

Fotos de la Iglesia de Santa María la Nueva, Zamora

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santa María la Nueva

49071, Zamora, Zamora, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas