Información general
- Dirección: Calle Iglesia, 1D, 49192, La Hiniesta, Zamora, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 41.55237985292477
- GPS Longitud: -5.798840671777725
Iglesia de Santa María la Real de La Hiniesta, Zamora
Portada de la iglesia de Santa María la Real de La Hiniesta, Zamora
Iglesia de Santa María la Real de la Hiniesta, ZamoraLa Hiniesta es un municipio zamorano que se encuentra situado en la comarca de la Tierra del Pan, territorio que viene a ocupar la parte central de la provincia. Esta localidad se halla a una distancia de 7 km de la capital provincial, Zamora. Por la villa discurre el llamado Camino de Santiago de la Ruta de la Plata, además ha sido lugar de peregrinación desde hace más de 700 años. En el año 1253, La Hiniesta obtuvo el Fuero de Cuenca por el rey Alfonso X, aunque se sabe que anteriormente fue repoblada de la mano del rey Sancho IV.
El monumento más interesante de la villa es la iglesia de Santa María la Real, considerada como uno de los mejores ejemplos del arte gótico zamorano junto con el magnífico Pórtico de la Majestad de la Colegiata de Toro y el Monasterio de las Claras que también se encuentra situado en Toro. Al parecer, este templo ya existía durante el período románico, el rey Sancho IV lo reedificó con la protección del obispado de Zamora.
Descripción de la obra
Las obras de construcción de la actual iglesia de Santa María la Real de la Hiniesta comenzaron en el S. XIII por orden del rey Sancho IV de Castilla, llamado <<El Bravo>>. En las obras de construcción participó el maestro Pedro Vázquez. La interesante escultura que luce este magnífico conjunto parece beber de las fuentes de la Catedral de León, aunque en La Hiniesta todavía se puede apreciar un cierto apego a las formas del estilo románico. El edificio fue levantado en diferentes etapas constructivas que abarcan desde el S. XIII al XVII. La parte más antigua corresponde a la cabecera.
La mayor parte de la fábrica del edificio está datada entre los años 1290 y 1347. La iglesia presenta una sola nave que está dividida en cinco tramos de los cuales sólo los dos primeros conservan bóveda de crucería original, los tres restantes presentan bóveda de lunetos datada en el S. XVIII, momento al que corresponde el retablo principal que ocultó unas interesantes pinturas góticas que por el momento no son accesibles a los visitantes.
Portada:
La portada se abre en el muro meridional del templo protegida por un gran pórtico que cuenta con bóveda de crucería. Dicha portada concentra buena parte del interés artístico del edificio, especialmente llama la atención el tímpano, el cual queda dividido en dos zonas bien diferenciadas, en la parte superior se encuentra representado Jesucristo junto a dos figuras y en la sección inferior encontramos tres arcos que narran escenas relacionadas con los Reyes Magos.
En el arco de la izquierda aparecen los Reyes conversando con Herodes; en el arco central se representa solamente a dos reyes y, en el de la derecha aparece la adoración del rey Gaspar, la Virgen con el Niño y junto a ellos San José.
En los laterales de la portada podemos contemplar dos galerías de arcos ciegos en donde se encuentran interesantes esculturas que representan a diferentes personajes bíblicos y a la Virgen de la Hiniesta, patrona de la comarca zamorana de la Tierra del Pan.
Interior de la iglesia de Santa María la Real de La Hiniesta
La iglesia consta de una nave formada por un total de cinco tramos que desemboca en una cabecera de planta cuadrada, un tanto descentrada respecto la nave. La cabecera se cubre mediante una bóveda de cañón apuntada que se decora con motivos barrocos. El retablo mayor, realizado en el año 1743, está atribuido al arquitecto y escultor salmantino, Manuel de Larra Churriguera.
Tras el altar mayor se han encontrado unas interesantes pinturas murales de estilo gótico, las cuales por el momento no pueden ser visitadas. Dichas pinturas estarían datadas en torno al año 1310. En estos frescos se representan la Resurrección de Lázaro, Cristo en Majestad ante San Juan y la Virgen, el Rey Salomón, Zacarias y el Rey David. Debido al deterioro de la pinturas también aparecen más figuras que no han sido identificadas al igual que diferentes escudos.
Fotos de la Iglesia de Santa María la Real de la Hiniesta
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.