Información general
- Dirección: Plaza la Villa, 23, Arévalo, Ávila, España
Datos de contacto
- Teléfono:920 301 380
- GPS Latitud: 41.06617545560424
- GPS Longitud: -4.719822853803635
Iglesia de Santa María La Mayor, Arévalo
Estilo románico mudéjar
Iglesia de Santa María la Mayor, Arévalo
Arévalo es una importante población de la provincia de Ávila, por ella pasan los cauces de los ríos Adaja y Arevalillo, pertenecientes a la cuenca del Duero. Esta villa medieval, se encuentra situada en la Comarca de la Moraña, un territorio que se extiende por el norte de la provincia abulense y parte de las provincias de Salamanca, Valladolid y Segovia. El topónimo de Moraña, viene a decir «Tierra de Moros», cabe recordar que Arévalo y su entorno, entre los S. VIII y XI fue un frente de batalla entre cristianos y árabes. En el año 1082 fue conquistada por Alfonso VI y más tarde, en el 1088 fue repoblada por orden de Raimundo de Borgoña.
La Moraña fue poblada por mozárabes, antiguos cristianos que vivían en territorio islámico y por muladíes, cristianos que se convirtieron al islam o bien, hijos de matrimonios mixtos entre musulmanes y cristianos. En el año 1090, Arévalo pasó a los dominios del Obispado de Palencia hasta el 1140, momento en que Inocencio II confirma la posesión del obispado de Ávila. Con los años, Arévalo, se convirtió en una importante Comunidad de Villa y Tierra, teniendo un extenso territorio bajo su administración.
En el año 2013, Arévalo fue la sede de las «Edades del Hombre», una importante muestra de arte religioso que ha visto pasar a más de 10 millones de visitantes, celebrándose en distintas ciudades como Nueva York, Amberes o Salamanca. La anterior edición se celebró en Oña (Burgos).
Descripción de la obra:
En la fotografía observamos la iglesia románico mudéjar de Santa María La Mayor, realizada a finales del S. XII. En dicha imagen contemplamos su gran ábside y su torre, dos de los elementos más representativos y que conservan la fábrica mudéjar. Presenta una sola nave que aparece rematada en ábside semicircular. Santa María La Mayor, fue uno de los once templos románicos que Arévalo llegó a tener en la época medieval, uno de los momentos de mayor apogeo de la villa, cuando se superó los 2.000 habitantes. Hoy día se conservan en este estilo las iglesias de Santo Domingo, San Martín y La Lugareja, importante iglesia monasterial del S. XII y una de las obras culmen del Arte Mudéjar.
La iglesia de Santa María La Mayor se encuentra en la pintoresca Plaza de la Villa, una de las plazas más bellas de Castilla. Arévalo fue nombrado Conjunto Histórico Artístico por sus construcciones románicos mudéjares y por los momentos de gloria vividos como la firma del Tratado de Tordesillas por los Reyes Católicos, entre España y Portugal en el reparto del «Nuevo Mundo».
Fotos de la Iglesia de Santa María la Mayor, Arévalo
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.