Información general
- Dirección: 17860, Sant Joan de les Abadeses, Girona, Catalunya, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 42.234098732853624
- GPS Longitud: 2.2862384319529383
Iglesia de Sant Joan i Sant Pau
Sant Joan de les Abadeses

La iglesia de Sant Joan i Sant Pau, conocida también como Sant Joanipol, se encuentra situada en el centro histórico de la localidad de Sant Joan de les Abadesses (Provincia de Girona). Se trata de un destacado ejemplo de la arquitectura románica del siglo XII. Originalmente el templo estuvo vinculado al Monasterio de Sant Joan de les Abadesses, fundado en 887 por Guifré el Pilós y su esposa Guinidilda d´Empúries. La iglesia de Sant Joan i Sant Pau cumplió con las funciones de parroquial para la población que se asentó alrededor del cenobio benedictino femenino dirigido por su hija Emma. Aunque la fábrica del edificio actual data principalmente del siglo XII.
Descripción de la obra
La iglesia de Sant Joan i Sant Pau aparece documentada por primera vez en el año 1142. Presenta una planta de nave única con elementos característicos del románico. En la fachada occidental se abre una bellísima portada que luce un interesante tímpano, donde se representa a Cristo en Majestad flanqueado por San Pedro y San Pablo, iconografía que subraya su dedicación dual. También hemos de comentar que la portada conserva los herrajes originales, hecho que no sucede con demasiada frecuencia.
La nave única viene a desembocar en un bella y armoniosa cabecera trebolada o con forma de trébol. Muy llamativa es la torre, bien conservada, refuerza su carácter funcional como hito visual en el paisaje medieval aunque fue construida en el S. XVIII.
Sin embargo, su estado actual evidencia las vicisitudes sufridas: tras el abandono como parroquia a finales del siglo XIX, la estructura quedó en ruinas parciales, preservando únicamente los vestigios románicos originales.
La iglesia refleja influencias occitanas en su diseño, como la disposición de los ábsides en cabecera trebolada, un rasgo singular en Cataluña que conecta con modelos del suroeste francés.
A lo largo de los siglos, el templo sufrió modificaciones, como la remodelación barroca de la nave tras el ataque del duque de Noailles en el año 1690, hoy derruida. Este palimpsesto arquitectónico testimonia las tensiones entre conservación y transformación, comunes en el arte medieval.
Declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931, Sant Joan i Sant Pau no solo encarna la pujanza del románico catalán, sino también la fragilidad del patrimonio frente al paso del tiempo.
Fotos de la Iglesia de Sant Joan i Sant Pau, Sant Joan de les Abadeses
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.