Información general
- Dirección: Plaza de Formigal, 1, Formigal, Huesca, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 42.77376479116525
- GPS Longitud: -0.36222562193870544
Iglesia de San Úrbez, El Formigal
Vista de la cabecera de la Iglesia de San Úrbez, trasladada piedra a piedra desde Basarán hasta El Formigal
Iglesia de San Úrbez, El Formigal
La iglesia de San Úrbez forma parte del grandioso legado de la arquitectura del Serrablo, de estilo mozárabe o románico primitivo según los distintos autores. Este templo se erigió en Basarán, una pequeña localidad de la Comarca del Sobrepuerto (Huesca) que se quedó despoblada a mediados de los años cincuenta debido al éxodo rural que condujo a muchas personas a Zaragoza y otras grandes ciudades del país.
El templo dedicado San Úrbez era la iglesia parroquial de Basarán que además contaba con otras dos ermitas hoy desaparecidas. San Úrbez está fechada entre los S. X y XI. El día 7 de Junio de 1972 se colocó la primera piedra en Formigal a consecuencia de su traslado.
Descripción de la Iglesia de San Úrbez
De su primitiva fábrica románica sólo se conserva la cabecera, la cual nos ofrece la fotografía. La torre es prácticamente una réplica casi exacta de la iglesia de San Pedro de Lárrede, el templo más insigne de las iglesias serrablesas y una de las joyas de nuestra arquitectura alto medieval. Hoy día, San Úrbez se encuentra muy cerca de las pistas de esquí de Formigal, quizá hubiese sido mejor que se hubiera respetado su original emplazamiento, pero al menos podemos disfrutar de este bello ábside serrablés que ha llegado a nuestros días.
En la fotografía podemos ver sus ábsides que constan de cinco arcuaciones lombardas que descansan a su vez en cuatro lesenas, una disposición muy típica del estilo románico lombardo. Encima de las arcuaciones ciegas se encuentra un friso formado por baquetones verticales, una ornamentación que se repite en las demás iglesias del Serrablo.
En su interior atesora una pila bautismal románica del S. XII que procede de la iglesia de Ruesta. El templo está dedicado al santo Úrbez, al parecer fue un monje eremita de origen gascón. En el idioma vasco-gascón, Úrbez quiere decir Camino de Perfección. Su devoción fue divulgada por los monjes mozárabes del Monasterio de Nocito, situado en la Hoya de Huesca. La denominación de Úrbez también aparece en los topónimos de San Úrbez de Gállego (Huesca) y en Sant Urbici de Serrateix (Lleida).
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.