Iglesia de San Miguel, Estella

Calle Julio Ruiz de Alda, 3, 31200, Estella, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Julio Ruiz de Alda, 3, 31200, Estella, Navarra, España

Datos de contacto

  • Teléfono:948 550 431
  • GPS Latitud:    42.67090958080694
  • GPS Longitud: -2.0285308973649308

Iglesia de San Miguel, Estella

Vista de la cabecera del templo y de la capilla de San Jorge

iglesia de san miguel de estella

Estella:

Es una de las etapas más ilustres del llamado Camino Francés, puede decirse que esta bella ciudad de Navarra nació de la Ruta Jacobea.

Alrededor del año 1090 se pobló el área geográfica que coincide con Estella. Una de las primeras referencias históricas de la ciudad es la iglesia de San Pedro de la Rúa, aunque ya debió de existir un núcleo poblado junto a la orilla del río según lo corroboran varias lápidas de origen romano y otra hebrea que allí se encontraron.

Al parecer, en el S. XI las orillas del Ega estaban despobladas, a finales de esa centuria el rey Sancho Ramírez fundó una población con francos en la orilla sur del Ega a su paso por Estella.

Descripción de la obra:

Un tanto alejada del burgo de los francos, al otro lado del río, se levantó la iglesia de San Miguel en la llamada cima de «La Mota», en una zona de viñedos y parrales.

En la fotografía podemos contemplar una vista del templo desde su ángulo oriental. Desde esta posición contemplamos la cabecera y la llamada Capilla de San Jorge que nos recuerda a una especie de torre defensiva. La iglesia de San Miguel es un bello templo de transición entre los estilos románico y gótico. Presenta una magnífica portada que se abre en su costado septentrional.

El templo consta de planta de cruz latina con tres naves que están formadas por tres tramos, las cuales vienen a finalizar en tres ábsides con forma de hemiciclo, siendo el central de mayores dimensiones que los colaterales. Junto a la iglesia de San Miguel, el rey Sancho el Sabio mandó hacer una población en la que convivieron francos y navarros, esa es la primera referencia que se tiene de este templo.

La peregrinación jacobea se inició en la época del románico. Durante el período gótico se desarrolla plenamente y en el Renacimiento mantendrá cierta importancia. Estos tres estilos son los protagonistas de la Estella monumental que conocemos, las iglesias de San Pedro y San Miguel son dos magníficos ejemplos de arte románico que alternan influencias francesas y castellanas.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Miguel, Estella

Calle Julio Ruiz de Alda, 3, 31200, Estella, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas