Información general
- Dirección: 47132, San Miguel del Pino, Valladolid, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 41.50803057404218
- GPS Longitud: -4.910085838207323
Iglesia de San Miguel del Pino
Vista de la Iglesia de San Miguel del Pino, levantada en un estilo de transición entre el románico y el gótico
San Miguel del Pino es una población con un censo de 350 habitantes, se encuentra situada a una distancia de 26 km al suroeste de la ciudad de Valladolid, junto a la orilla izquierda del río Duero, cerca de los Montes Torozos. Entre sus edificios más notables destaca de manera especial la iglesia de San Miguel Arcángel. Debido a su importancia histórico-artística, la iglesia fue declarada el día 8 de mayo de 1981, Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.
Las primeras noticias documentadas que mencionan a San Miguel del Pino se remontan a nada menos que al año 939, momento en que era conocida con el nombre de Malvavisco. Al parecer, recibió esta denominación hasta mediados del S. XIII en donde ya figura con el nombre actual. Además, por esta villa vallisoletana han pasado importantes personajes históricos como por ejemplo la reina Isabel la Católica o Doña Leonor de Guzmán, noble castellana que fue amante del rey Alfonso XI y madre de Enrique II de Castilla, primer monarca de la Casa Trastámara. Hemos de comentar que Doña Leonor de Guzmán fue dueña de esta encantadora villa.
Descripción de la obra:
La iglesia de San Miguel del Pino fue erigida entre los S. XII y XIII en un estilo de transición entre el románico y el gótico. El templo consta de planta de cruz griega, es decir, la nave longitudinal presenta la misma longitud que la transversal, ambas cuentan con tres tramos. Sobre el crucero, a modo de cimborrio, se alza una robusta torre de forma prismática con dos cuerpos que en el momento de nuestra visita pudimos disfrutar de la presencia de dos ejemplares de cigüeña.
En la fotografía contemplamos una vista de la fachada occidental de la iglesia de San Miguel del Pino, en ella podemos observar el ingreso principal que consiste en una portada formada por tres arquivoltas apuntadas sin ningún tipo de ornato, a cada lado de la portada se abren tres arcosolios con forma de riguroso arco de medio punto que pudieron ser utilizados como lugar de enterramiento. El conjunto queda enmarcado por un rosetón que se encarga de iluminar el interior del templo.
Fotos de la Iglesia de San Miguel del Pino, Valladolid
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.