Iglesia de San Justo y San Pastor de Son del Pi

Carrer de Sant Pere, 2, 25286, Son, Alt Àneu, Lleida, Catalunya, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carrer de Sant Pere, 2, 25286, Son, Alt Àneu, Lleida, Catalunya, España

Datos de contacto

  • Teléfono:+34 973 62 10 02
  • GPS Latitud:    42.62084421731521
  • GPS Longitud: 1.0967003670549502

Iglesia de San Justo y San Pastor de Son del Pi

Una de las muestras más notables del arte románico en la Comarca del Pallars Sobirà

iglesia de san justo y san pastor de son del pi

Iglesia de San Justo y San Pastor de Son

Rodeada de altas montañas, entre frondosos bosques, se encuentra la localidad de Son del Pino (Son del Pi) a una altitud cercana a los 1.400 metros sobre el nivel del mar. Es de alabar la gran riqueza paisajística del entorno que se puede contemplar desde Son del Pi, muy típica del Pirineo ilerdense. Si a esta pintoresca población de la Comarca del Pallars Sobirà se accede desde València d’Àneu, saluda al visitante su magnífica iglesia románica, dedicada a los santos Justo y Pastor. Son del Pi forma parte del término municipal de Alt Àneu, se encuentra a una distancia de 164 km al norte de Lleida y a 48,3 km de Sort, la capital de la Comarca del Pallars Sobirà y el municipio de mayor entidad poblacional de la zona con 2.149 habitantes.

Descripción de la iglesia de Son del Pi:

Esta bellísima iglesia románica fue levantada entre los S. XI y XII, por su aspecto nos recuerda de manera especial a las célebres iglesias del Valle de Boí, situadas no muy lejos de este punto. Uno de los elementos arquitectónicos más interesantes del templo es su gallarda torre de forma prismática que se alza junto al costado septentrional del edificio. Dicha torre luce decoración típica del románico lombardo y queda formada por un total de cuatro cuerpos, el superior se encuentra coronado por un chapitel de forma octogonal realizado en pizarra.

La iglesia presenta nave única que finaliza en un ábside con forma de hemiciclo en el cual vuelve a aparecer la decoración lombarda, protagonizada por arquillos ciegos y lesenas. Con el paso del tiempo, junto a la nave se fueron añadiendo capillas laterales y la sacristía. El ingreso al templo se realiza por una portada que se abre en el ala meridional quedando cobijada de las inclemencias meteorológicas por un porche. Junto al costado sur de la iglesia encontramos otra torre que debió formar parte de un entramado defensivo en época medieval.

En el interior de la iglesia se custodia un prodigioso retablo, realizado en estilo gótico que acapara gran parte del protagonismo, la obra fue realizada en el S. XV por el maestro Pere Espallargues y en él se representan diversas escenas, entre ellas el martirio de San Justo y San Pastor, los titulares del templo. También es de interés una pila bautismal de época prerrománica y un sarcófago medieval.

Fotos de la iglesia de San Justo y San Pastor de Son del Pi:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Justo y San Pastor de Son del Pi

Carrer de Sant Pere, 2, 25286, Son, Alt Àneu, Lleida, Catalunya, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas