Iglesia de Sainte-Radegonde, Poitiers

17 Rue du Pigeon Blanc, 86000, Poitiers, Vienne, Francia
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:+33 05 49 41 23 76
  • GPS Latitud:    46.580064632478134
  • GPS Longitud: 0.3515944811696272

Iglesia de Sainte-Radegonde, Poitiers

Un magnífico templo levantado en los estilos románico y gótico angevino

La ciudad de Poitiers:

Es una interesante y antigua ciudad del oeste de Francia. Se encuentra a una distancia de 338 km al suroeste de París y a unos 254 km al noreste de Burdeos. Es la capital del distrito de Vienne (Nueva Aquitania, Francia) y su población en la actualidad se acerca a los 90.000 habitantes. El emplazamiento de Poitiers, como el de la mayoría de las plazas fuertes, tuvo su razón de ser en la topografía, en este caso la ciudad se asentó en lo alto de un promontorio que está rodeado por los cauces de los ríos Clain y Boivre, precisamente en las inmediaciones de su confluencia.

Principales Monumentos:

Aquí los visitantes encontrarán un impresionante patrimonio artístico de época medieval que está representado por los siguientes edificios:

  • La catedral de Saint-Pierre, levantada entre los S. XII y XIV.
  • Baptisterio de Saint-Jean, erigido en el S. IV y considerado como el edificio cristiano más antiguo de Francia.
  • Iglesia de Notre-Dame la Grande, una joya del románico, construida entre los S. XI y XII.
  • Saint-Hilaire le Grand (S. X-XI)
  • Sainte-Radegonde, esta última es la que vamos a tratar en el presente artículo y presenta elementos de diferentes épocas.

Descripción de Sainte-Radegonde:

Esta iglesia es el santuario de la patrona de Poitiers, ya es mencionada en el S. VI con la denominación de Sainte-Marie-hors-les-murs, es decir, Santa María Extramuros. Este primitivo templo dio paso a una nueva construcción que fue levantada para custodiar el sepulcro de Santa Radegunda, esposa del rey franco, Clotario I.

La actual iglesia fue consagrada en el año 1099, en su ala occidental se alza un gallardo campanario románico de finales del S. XI. Dicho campanario consta de un total de tres niveles, los dos inferiores son de forma prismática y el último es octogonal. Bajo la torre se abre una monumental portada de estilo gótico flamígero que fue terminada en los últimos años del S. XV. Además de la torre, se conserva de la época románica el coro que luce una exquisita colección de capiteles con un rico muestrario iconográfico.

La nave es muy espaciosa, presenta un total de cuatro tramos y responde al estilo gótico, se cubre mediante una espectacular bóveda ojival que nos recuerda a la cercana catedral de Saint-Pierre. También es de interés la cripta, en ella se conserva en el sepulcro de la patrona de la ciudad, cuya festividad se celebra cada 13 de agosto.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Sainte-Radegonde, Poitiers

17 Rue du Pigeon Blanc, 86000, Poitiers, Vienne, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas