Información general
- Dirección: 34475, Arenillas de San Pelayo, Buenavista de Valdavia, Palencia, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 42.5799989399022
- GPS Longitud: -4.59320752585063
Iglesia de Arenillas de San Pelayo
Portada románica de la Iglesia de Arenillas de San Pelayo, Palencia
Arenillas de San Pelayo es una localidad de aproximadamente 50 habitantes que forma parte del municipio de Buenavista de Valdavia. Nos encontramos en la comarca de Vega-Valdavia, territorio que ocupa la parte centro-norte de la provincia de Palencia. Arenillas de San Pelayo se halla a una distancia de 81 km al norte de la ciudad de Palencia, a 35 km de Carrión de los Condes y a 52 km al suroeste de Aguilar de Campoo.
Lo más destacado de esta pequeña población palentina, desde un punto de vista artístico y turístico, es la iglesia de San Pelayo que en su día formó parte de un monasterio que ya es citado en el S. XII. Dicho monasterio se establecería más tarde en un priorato dependiente de San Zoilo de Carrión de los Condes. Al parecer, en el año 1573 el priorato de San Pelayo pasaba por una situación de decadencia y por ello se unió al monasterio premostratense de Retuerta. Después de la Desamortización de Mendizábal el monasterio se convirtió en la actual iglesia parroquial quedando desvinculado del cenobio vallisoletano.
Descripción de la obra:
Del antiguo Monasterio de San Pelayo tan solo ha llegado a nuestros días la iglesia y la Sala Capitular, ambas fechadas en el S. XII y declaradas Monumento Histórico Artístico desde el año 1978.
Hemos de comentar que la iglesia de San Pelayo fue modificada con el paso del tiempo adaptándose a la realidad pertinente. Aún así, todavía se conservan las tres naves de tres tramos y los ábsides aunque éstos se encuentran enfoscados y un tanto modificados.
En el exterior de la iglesia todas las miradas se dirigen hacia la espléndida portada románica que se sitúa en el muro del Evangelio. Dicha portada es considerada por muchas posturas como una de las mejores del románico palentino. Queda resuelta mediante un total de siete arquivoltas con forma de riguroso arco de medio punto, todas ellas se sustentan en jambas y siete pares de columnas que están coronadas por magníficos capiteles. En la segunda arquivolta podemos contemplar en sus 18 dovelas a figuras humanas en disposición radial, las cuales se encuentran un tanto erosionadas por el paso del tiempo y los rigores climáticos de la zona. Aún así, se pueden identificar a profetas, músicos y danzantes. Este magnífico ingreso guarda relación con las portadas románicas que encontramos en las siguientes iglesias:
- Iglesia de la Asunción de Perazancas de Ojeda.
- Santiago de Carrión de los Condes
- Iglesia de Santa María de Carrión de los Condes.
Interior de la iglesia
En el interior del templo lo más destacado es la Sala Capitular. Presenta planta rectangular y queda cubierta por ocho bóvedas de crucería. Muy llamativos son los capiteles románicos del Arco Triunfal, de tipo corintio en los que se puede apreciar a unos feroces leones según podemos observar en la fotografía de abajo. También merece una especial mención la pila bautismal románica que se conserva en la sala capitular, en ella puede observarse ornato con motivos geométricos y grandes rosetas de cinco pétalos.
Por último, hemos de comentar que en el interior del ábside septentrional se encuentran los sepulcros de los fundadores del antiguo Monasterio de San Pelayo, pertenecientes a la familia de Muño de Saldaña. En la tapa de uno de los sepulcros aparece representada su propietaria en una escultura yacente. Junto a este sepulcro se encuentra posiblemente el de su esposo.
Fotos de la Iglesia de Arenillas de San Pelayo
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.