Información general
- Dirección: Route Départementale 386, 69560, Saint-Roman-en-Gal, Rhône, Francia
Datos de contacto
- Teléfono:+33 4 74 53 74 01
- GPS Latitud: 45.5290371719657
- GPS Longitud: 4.87062272782623
Mosaico de Hilas y las Ninfas
Detalle del Mosaico de Hilas y las Ninfas, conservado en el Museo Gallo-Romain de Saint-Romain-en-Gal Vienne
Cuenta la mitología griega que Hilas, hijo del rey Tiodamante, fue un joven de gran belleza al que Heracles estimaba mucho. Hilas acompañó a Heracles en la expedición de los Argonautas para buscar el conocido vellocino de oro. Durante un alto en el camino, el joven fue a por agua al río Ascanio en donde se encontraban las ninfas Éunica, Málide y Niquía. Dichas ninfas quedaron prendadas de la belleza de Hilas y lo condujeron al fondo del río Ascanio de donde ya no saldría. Heracles quedó abrumado por su pérdida y ya no quiso seguir a los Argonautas en su viaje.
Interpretación del Mito de Hilas y las Ninfas:
El mito de Hilas y las ninfas tiene varias interpretaciones. Algunas posturas lo interpretan como una historia sobre la tentación de la belleza. Las ninfas representan la belleza y la sensualidad, e Hilas representa a un joven que es vulnerable a la tentación. Otras voces consideran el mito como una historia sobre la pérdida. La desaparición de Hilas representa la pérdida de la juventud, la belleza y la inocencia.
El mito de Hilas y las ninfas ha sido representado en numerosas obras de arte, incluyendo pinturas, esculturas y literatura. Fue tratado de manera especial en los mosaicos de época romana.
Descripción de la obra
En el mosaico romano que nos proporciona la fotografía podemos observar la escena que relata el momento en que las ninfas están sosteniendo a Hilas para llevarle al fondo del río Ascanio. El mosaico es de una gran belleza y fue realizado a principios del S. III d. C. con la llamada técnica del «opus tessellatum«, procedimiento muy común en el musivaria romana.
La pieza, descubierta en el año 1902, procede de una antigua domus romana que debió pertenecer a una familia acomodada. Los restos de la domus a la cual pertenecía este mosaico se encuentran en la parte septentrional del actual yacimiento arqueológico de Saint-Romain-en-Gal, situado junto a la orilla derecha del río Ródano frente a la ciudad de Vienne.
Fotos del Mosaico de Hilas y las Ninfas
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.