Hércules y el León de Nemea

43036, Fidenza, Emilia Romaña, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 43036, Fidenza, Emilia Romaña, Italia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    44.86647255696923
  • GPS Longitud: 10.057703888575674

Hércules y el León de Nemea

Relieve románico de Hércules y el León de Nemea, detalle de la Fachada Occidental de la Catedral de Fidenza

hércules y el león de nemea
Hércules y el León de Nemea

Este magnífico relieve románico de la Catedral de Fidenza nos presenta a la escena mitológica del Primer Trabajo de Hércules, en donde el héroe procede a derrotar al temido león de Nemea. Antes de nada, conviene comentar que el león de Nemea es un ser monstruoso hijo de Ortro y Equidna y nieto de Tifón. Curiosamente el león de Nemea es hermano de la Esfinge de Tebas y de la Hidra de Lerna.

Cuenta la mitología que la Diosa Hera se encargó de educar al león de Nemea, la cual lo llevó hasta Nemea, sede de un importante santuario dedicado a Zeus y además era el lugar donde se celebraban los Juegos Nemeos (juegos de 50 competiciones deportivas).

Al parecer el león acabó con este territorio sembrando el caos y ocasionando numerosas pérdidas a sus habitantes, entre ellas murió el hijo de Molorco, el pastor que dio hospitalidad a Hércules.

El león encontraba refugio en una caverna con dos accesos. Hércules procedió a cazarlo usando diferentes técnicas. El héroe decidió tapar uno de los dos accesos de la caverna para acorralar al león, una vez dentro lo ahogó y, muerto el león, lo desolló y se revistió con su piel utilizando la cabeza como casco.

Finalmente, Hércules llevó el león de Nemea muerto hasta Micenas en donde Euristeo quedó asombrado de tal azaña. Euristeo fue el monarca cobarde que incitado por Hera impuso a Hércules los Doce Trabajos, pensados para ser imposibles. En numerosas ocasiones Euristeo aparece representado escondido en una tinaja de bronce por miedo a nuestro querido héroe.

Descripción del relieve de Hércules y el León de Nemea

En la fotografía contemplamos un relieve localizado en el intradós del portal derecho de la fachada occidental de la Catedral de Fidenza, considerada como una de las construcciones más interesantes del Románico de Italia debido a su espléndida decoración escultórica. Precisamente, esta decoración es atribuida al arquitecto y escultor Benedetto Antelami que desarrolló buena parte de sus obras en la zona de Parma. Los trabajos escultóricos de Antelami en la Catedral de Fidenza estarían datados entre los S. XII y XIII.

La verdad es que sorprende contemplar semejante escena mitológica en una iglesia cristiana, pero conviene mencionar que en el contexto del románico la figura de Hércules se interpreta como una victoria del bien sobre el pecado. Dentro del ámbito de la iconografía románica se trató con profusión la representación de Sansón y el león, siendo los dos casos arquetipos de fuerza sobrehumana.

Fotos de Hércules y el León de Nemea, Fidenza

hércules y el león de nemea

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Hércules y el León de Nemea

43036, Fidenza, Emilia Romaña, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas