Ermita del Humilladero

Carretera SO-132, 42240, Medinaceli, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carretera SO-132, 42240, Medinaceli, Soria, España

Datos de contacto

  • E-mail: medinaturismo@dipsoria.es
  • Teléfono:975 326 347
  • GPS Latitud:    41.16881064592848
  • GPS Longitud: -2.438328320366054

Ermita del Humilladero

Medinaceli, provincia de Soria

ermita del humilladero, medinaceli

Ubicación:

La ermita del Humilladero de Medinaceli, también conocida por los lugareños como ermita del Cristo del Humilladero, se encuentra a escasos metros del Arco Romano de Medinaceli, en la intersección de las carreteras SO-130 y SO-132. Recibe esta curiosa denominación porque el «humilladero» era el lugar situado a extramuros de las ciudades, aquí solían confluir los caminos antes de su entrada a la población y era costumbre levantar una pequeña ermita como en el caso de Medinaceli. También era frecuente erigir alguna cruz de término, pilar de piedra, crucero… e incluso en algunas villas aquí se encontraba la picota o el rollo de justicia.

Descripción de la ermita:

Esta iglesia forma parte del extenso patrimonio artístico que atesora esta villa soriana. El templo fue levantado en estilo renacentista en el S. XVI, lo más destacable es la magnífica portada compuesta por doble arquería que mira a levante y los interesantes frescos que atesora en el interior aunque éstos se encuentran un tanto deteriorados por el paso del tiempo y el abandono de tiempos pasados. En dicha portada aparece una inscripción que comenta que la obra fue comenzada en el año 1568 y concluye en 1569 gracias a la ayuda de las limosnas de los cofrades de la Vera Cruz y la Humildad de la Soledad.

Hasta principios del S. XIX, junto a la ermita se hallaba el cementerio de la villa. Medinaceli es conocida por su pasado romano y árabe, aunque no debemos olvidar que también alcanzó la prosperidad a partir del S. XV, momento en que recibe la condición de ducado. En esta etapa se vive una auténtica fiebre constructiva en la que se amplían los templos medievales y comienzan a levantarse nuevas iglesias y edificios de índole civil.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita del Humilladero

Carretera SO-132, 42240, Medinaceli, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas