Conociendo la iglesia de Basconcillos del Tozo

09126, Basconcillos del Tozo, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 09126, Basconcillos del Tozo, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.703164165285386
  • GPS Longitud: -3.9896329932538492

Iglesia de Basconcillos del Tozo

Una de los ejemplos más interesantes del Románico de El Tozo

iglesia de basconcillos del tozo

Iglesia de Basconcillos del Tozo, Comarca de Páramos

Basconcillos del Tozo es una población de la Comarca de Páramos, situada en el noroeste de la provincia de Burgos que ronda los 300 habitantes. El pueblo surgió al borde del Sinclinal de la Lora, una zona imprescindible para todos aquellos interesados en la geología y para los amantes de la naturaleza, ello es debido al impresionante catálogo de formas rocosas y paisajes que podemos encontrar y estudiar.

Se accede a Basconcillos del Tozo por la carretera N-627 que une Burgos con Aguilar de Campoo. En esta localidad podemos deleitarnos con otra interesante iglesia, dedicada a los Santos Cosme y Damián, que sigue las pautas del románico rural burgalés con el aliciente de contar con una bella portada en su ala meridional.

Descripción de la obra:

La iglesia de los Santos Cosme y Damián fue construida en los primeros años del S. XIII, se trata de un sencillo templo en cuyo interior nos ofrece unas interesantes pinturas murales datadas en el S. XV, entre las escenas que podemos contemplar destacamos la que presenta a un curioso dragón que se encuentra devorando a unas figuras. Según algunos autores, esta escena podría hacer referencia a la leyenda que cuentan los lugareños de la serpiente de la Cueva del Agua, cavidad situada en las cercanías del pueblo. También, en el interior de la iglesia podemos hallar una bella pila bautismal románica formada por gajos verticales.

Uno de los elementos arquitectónicos más interesantes de la iglesia de Basconcillos del Tozo es la portada que se abre en el costado meridional. Dicha portada aparece sobre un cuerpo resaltado o arimez, queda resuelta mediante un total de cuatro arquivoltas con forma de arco de riguroso medio punto, las roscas se apean alternativamente en pilastras prismáticas y en columnas. Tan sólo uno de los capiteles que coronan las columnas es historiado, pudiéndose observar en él una escena protagonizada por Sansón y el león, el resto de capiteles lucen motivos vegetales y geométricos.

Fotos de la Iglesia de Basconcillos del Tozo

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Conociendo la iglesia de Basconcillos del Tozo

09126, Basconcillos del Tozo, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas