Bernuy de Porreros, provincia de Segovia

Calle Flores, 8, 40190, Bernuy de Porreros, Segovia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Flores, 8, 40190, Bernuy de Porreros, Segovia, España

Datos de contacto

  • Teléfono:921 400 146
  • GPS Latitud:    41.0005749
  • GPS Longitud: -4.116197400000033

Bernuy de Porreros, provincia de Segovia

Capitel con centauro de la iglesia de Santiago

bernuy de porreros

Iglesia de Bernuy de Porreros

Bernuy de Porreros es un municipio de la provincia de Segovia que cuenta con aproximadamente 600 habitantes. Se haya situado a 8 kilómetros al norte de la capital, en un angosto valle bañado por el arroyo de San Medel.

El topónimo de esta población, Bernuy, es de origen godo y viene a decir «valle de agua». Algunos autores mantienen que la fundación de esta pequeña villa segoviana se debe a un caballero llamado Bermudo.

Descripción de la obra:

En la fotografía mostramos un capitel de la iglesia de Santiago, el principal atractivo artístico y turístico de Bernuy. La iglesia podemos encontrarla en el centro del pueblo, aparece rodeada de edificios que dificultan una visión limpia. La iglesia de Santiago conserva algunos elementos de su antigua fábrica románica, lamentablemente las restauraciones posteriores suprimieron parte de su galería porticada que se abría en los muros meridional y occidental.

En la actualidad se conservan algunos arcos que se apean en columnas pareadas, cuyos capiteles se resuelven con temática vegetal y seres fantásticos como el centauro que aparece en la fotografía, al parecer, dicho centauro se dispone a disparar con una flecha a una arpía, lamentablemente el centauro ha perdido su brazo y pata derechos.

Recordemos que el centauro es un animal fantástico procedente de la mitología griega, mitad hombre y mitad caballo. En un principio, Homero llamó así a un pueblo que habitaba los montes de Tesalia. Se decía que los centauros eran hijos de Ixión y Néfele, su naturaleza era brutal y maligna. Los centauros fueron invitados a la boda de Hipodamía y Pirítoo, en el país de los Lapitas, pronto se embriagaron y uno de ellos pretendió violentar a la novia. Debido a ello se formó una gran lucha, los centauros fueron derrotados por los lapitas y tuvieron que abandonar Tesalia. En otra ocasión los centauros se enfrentaron a Heracles, quien también los derrotó.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Bernuy de Porreros, provincia de Segovia

Calle Flores, 8, 40190, Bernuy de Porreros, Segovia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas