Beaulieu-sur-Dordogne

19120, Beaulieu-sur-Dordogne, Corrèze, Nueva Aquitania, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 19120, Beaulieu-sur-Dordogne, Corrèze, Nueva Aquitania, Francia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    44.97931618861219
  • GPS Longitud: 1.838142306084137

Abadía de Saint-Pierre de Beaulieu-sur-Dordogne

Portada románica de la Abadía de Saint-Pierre de Beaulieu-sur-Dordogne, Francia

abadía de beaulieu-sur-dordogne
Abadía de Saint-Pierre de Beaulieu-sur-Dordogne

Beaulieu-sur-Dordogne es una encantadora población de aproximadamente 1.300 habitantes que surgió en torno a la espléndida Abadía de Saint-Pierre que cuenta con una de las portadas más interesantes del arte románico en Francia. El pueblo se encuentra junto a la orilla derecha del caudaloso río Dordoña, pronto gozó de fama debido a las peregrinaciones.

Beaulieu-sur-Dordogne forma parte del departamento de Corrèze, integrado desde el año 2016 en la región de Nueva Aquitania. Nos encontramos en un lugar donde confluyen las regiones históricas de Auvernia, Périgord, Quercy y Limousin.

Historia de la Abadía

La Abadía de Saint-Pierre de Beaulieu-sur-Dordogne se remonta a nada menos que el S. IX, el cenobio fue fundado por el arzobispo de Bourges, San Rodolfo, hijo de un conde de Quercy. El monasterio dependió de la poderosa abadía de Cluny desde el S. X. En la centuria siguiente ya gozó de fama debido a las peregrinaciones, ello significó una condición favorable para que, ya entrado el S. XII, tuviera lugar la construcción de una iglesia de considerables dimensiones.

Posteriormente, la abadía sufrió graves daños ocasionados por las Guerras de Religión que asolaron buena parte de Francia. Fue a partir de 1663 cuando la Congregación de San Mauro emprendió la reconstrucción del monasterio, que más tarde quedaría parcialmente destruido durante la Revolución Francesa.

En la actualidad, la Abadía de Beaulieu-sur-Dordogne es un todo un referente turístico que atrae a multitud de visitantes interesados ​​en la historia y la arquitectura medieval. Además, la abadía acoge eventos culturales y conciertos, y es un punto de partida para explorar la hermosa región de Dordoña, reconocida por sus paisajes y su magnífico patrimonio histórico-artísito.

Descripción de la obra:

La Abadía de Saint-Pierre de Beaulieu-sur-Dordogne recibe la influencia de los grandes conjuntos monásticos de Saint-Martial de Limoges o la archiconocida Sainte-Foy de Conques que también cuenta en su haber con uno de los mejores ejemplos de pórticos del románico de Francia.

La iglesia abacial presenta tres naves longitudinales de cuatro tramos que desembocan en una cabecera que cuenta con girola con tres capillas radiales. El transepto presenta un absidiolo orientado hacia cada brazo. Los tres vanos occidentales pertenecen a una segunda campaña de obras iniciada a finales del S. XII y, finalizada, con la construcción de la fachada occidental, durante la primera mitad del siglo XIII.

La gran cabecera que podemos contemplar en las fotografías de abajo se caracteriza por la sobria degradación de los volúmenes, hasta el campanario octogonal que se yergue sobre el  crucero.

De los edificios monacales sólo se conserva la sala capitular. El tesoro contiene una interesante imagen de la Virgen con el Niño del S. XIII, de madera cubierta con lámina de plata. A la misma época pertenecen dos brazos relicarios y una caja esmaltada realizada en Limoges.

Portada

Desde un punto de vista artístico la portada románica es uno de los elementos más interesantes de la iglesia abacial de la Abadía de Beaulieu-sur-Dordogne. En el tímpano, profusamente decorado, se plasma el tema iconográfico de la Parusía, es decir, la venida de Cristo al final de los tiempos.

Cristo aparece entronizado frente a la Cruz que es sostenida por dos ángeles. A su vez, otros dos ángeles flanquean a Cristo y se están encargando de anunciar el acontecimiento.

Los apóstoles aparecen en posición sedente a ambos lados de Cristo, cuatro resucitados anuncian la inminencia del Juicio Final; siete pequeñas figuras humanas, curiosamente ataviadas, podrían representar a los judíos y a las distintas razas que pueblan la tierra. En el doble dintel aparecen los típicos seres del bestiario medieval e incluso de la mitología clásica como por ejemplo la temible Hidra de Siete Cabezas que aparece en los conocidos Trabajos de Hércules

La composición es un tanto asimétrica si se compara con los magníficos tímpanos de Moissac o Conques. En los costados de las jambas del portal están esculpidas las imágenes de San Pedro y San Pablo. En el parteluz podemos contemplar unos interesantes atlantes. La Tentación de Cristo y Daniel en el foso de los leones decoran las paredes laterales del atrio, en cuyos extremos destacan, apenas legibles, relieves con el Cristo victorioso, los leones cruzados, la Virgen y los tres vicios, y los pecados de avaricia, gula y lujuria.

Fotos de la Abadía de Saint-Pierre de Beaulieu-sur-Dordogne

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Beaulieu-sur-Dordogne

19120, Beaulieu-sur-Dordogne, Corrèze, Nueva Aquitania, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas