Información general
- Dirección: Via San Giovanni Bosco, 48121, Rávena, Emilia Romaña, Italia
Datos de contacto
- GPS Latitud: 44.416755015142854
- GPS Longitud: 12.204832362447064
Basílica de San Apolinar el Nuevo
Mosaico de los Reyes Magos de la Basílica de San Apolinar el Nuevo

Rávena es una de las ciudades más monumentales de la región italiana de Emilia-Romagna, además atesora una dilatada y fascinante historia. La ciudad estuvo poblada por los umbros y más tarde por los etruscos. Ya en el S. II a. C, como gran parte del Valle del Po, quedó colonizada por Roma. En aquel momento, Rávena próspero en un entorno formado por varias islas arenosas, las cuales aseguraban una cierta protección al mismo tiempo que estaba conectada a la tierra firme.
Más tarde, en el S. I d. C, con el Puerto de Classe, Rávena se convirtió en el puerto más importante del Adriático, no sólo desde un punto de vista comercial también militar.
El período más glorioso de la ciudad de Rávena comienza en el año 402, en este momento el emperador Honorio muda la corte del Imperio desde Milán a Rávena al no sentirse seguro por la presión de los pueblos bárbaros. Gracias al puerto de Classe, Rávena dominó gran parte del Mediterráneo oriental.
Contexto Histórico de la Basílica de San Apolinar el Nuevo
En el año 476 cae el Imperio Romano de Occidente y el rey bárbaro Odoacro asume el título de rey de Italia escogiendo Rávena como capital. A partir del año 493 Teodorico gobernó Rávena durante nada menos que 30 años, en este período embelleció la ciudad con interesantes monumentos e incluso restauró el conocido Acueducto de Trajano. Al ser de culto ario, hizo construir un buen número de iglesias como por ejemplo el Baptisterio de los Arios y la Basílica de San Apolinar el Nuevo que nos ocupa en el presente artículo.
Hacia el año 540 entraría en Rávena el ejército Bizantino, comandado por Belisario, finalizando el reino de los godos. En el período Bizantino, bajo el mandato de Justiniano la ciudad de Rávena comienza otro período de prosperidad.
Descripción de la Basílica de San Apolinar el Nuevo
Este templo fue mandado construir por Teodorico entre los S. V y VI como iglesia de templo ario y dedicada por aquel momento a Cristo redentor. Después del año 540, momento en que los Bizantinos ocupan Rávena, todos los edificios sagrados de los arios fueron integrados al culto católico y así esta basílica sería dedicada a San Martín de Tours.
A mediados del S. IV el templo asumió la advocación actual de San Apolinar el Nuevo, cuando las reliquias del primer obispo de Rávena llegaron hasta este lugar desde la Basílica de Classe que estaba expuesta a las incursiones de los piratas del Adriático. El adjetivo de Nuevo fue añadido para distinguirla de otro iglesia de la ciudad conocida con San Apolinar en Vecio.
La fachada occidental luce un interesante pórtico de mármol del S. XVI, en la parte derecha se yergue una esbelta torre de planta cilíndrica, característica de las iglesias de Rávena, corresponde a los S. IX o X y alcanza una de altura de 38 metros.
Interior
El interior del templo presenta un total de tres naves separadas por un total de 24 columnas que lucen capiteles de orden corintio. El testero del templo corresponde al período barroco y va precedido de un presbiterio que se cubre mediante una bóveda de crucería. Las bóvedas de las naves corresponde al S. XVII siendo reconstruidas con casetones.
Muy interesantes resultan los mosaicos que decoran esta magnífica basílica, entre ellos destacamos la célebre escena de los Reyes Magos de Oriente, en donde como curiosidad el rey Baltasar no sería negro hasta la Baja Edad Media.
Además de los magníficos mosaicos que decoran la Basílica de San Apolinar el Nuevo hemos de mencionar interesantes obras de arte como por ejemplo un altar del S. VI, situado debajo del ábside, y cuatro columnas de pórfido, con sus respectivos capiteles, correspondiente al antiguo ciborio. También podemos contemplar un interesante plúteo del S. VI en donde se aprecia un jarrón con sarmientos en donde aparecen dos pavos reales y también se representa a Daniel en el Foso de los leones. Tampoco debemos olvidar el púlpito que data del S. VI.
Fotos de la Basílica de San Apolinar el Nuevo
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.
