Baptisterio Neoniano de Rávena

48121, Rávena, Emilia Romaña, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 48121, Rávena, Emilia Romaña, Italia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    44.415581555289066
  • GPS Longitud: 12.19737610230112

Baptisterio Neoniano de Rávena

El mejor ejemplo de baptisterio en los primeros tiempos del Cristianismo

baptisterio neoniano de rávena

Baptisterio Neoniano de Rávena

El Baptisterio Neoniano, también conocido como Baptisterio Ortodoxo, es una de las construcciones más emblemáticas y antiguas de Rávena. Esta ciudad italiana se encuentra situada a pocos kilómetros del mar Adriático, en la extensa llanura nororiental de la Romaña, a una distancia de 80 km al este de Bolonia y a 144 km al sur de Venecia.

La ciudad de Rávena ya adquirió importancia con el emperador Augusto en el S. I a. C que construyó un importante puerto en Classe. Con el tiempo, Rávena se convirtió en la capital del Imperio Romano de Occidente (año 402), capitalidad que conservaría con los ostrogodos y bizantinos. Rávena se convirtió al Cristianismo en el S. II d. C.

El Baptisterio Neoniano de Rávena fue levantado en ladrillo entre los S. IV y V como parte de una gran basílica y al mismo tiempo que la Catedral de Rávena. El promotor de estos edificios religiosos fue el obispo Urso, que tomó como modelo la Basílica de Santa Tecla (Milán) para el baptisterio. Al parecer, en este lugar existieron unas termas romanas con anterioridad.

Descripción

El baptisterio presenta una planta de forma octogonal como sucedía con los primeros baptisterios del Cristianismo. Cabe destacar que el edificio sufrió algunas restauraciones en el S. XI

El obispo Neón añadió una cúpula al baptisterio y lo decoró con mosaicos. En la actualidad guardan una estrecha relación en cuanto al estilo se refiere con los del Mausoleo de Gala Placidia, también situado en la ciudad de Rávena. Además, el programa decorativo de la cúpula lo podemos comparar también con Hagios Giorgios en Salónica (Grecia).

La decoración del estuco del Baptisterio Neoniano de Rávena data quizá de los tiempos del obispo Urso, ya que Agnellus afirma que al obispo parecía agradarle este tipo de obra. Si observamos en el centro de la cúpula podemos apreciar una escena con el Bautismo de Jesús, debajo aparecen los Apóstoles que de alguna manera parecen moverse con la gravedad en un círculo de adorantes, entre guirnaldas florales y cortinas recogidas.

En la zona inferior podemos apreciar un friso arquitectónico con reminiscencias de Hagios Giorgios, que sirve de un rico fondo para los cuatro evangelios, ritualmente exhibidos sobre unos altares y en alternancia con cuatro tronos episcopales que simbolizan las esferas terrena y celestial de la Domus Dei.

En los muros una exuberante decoración enmarcan las siluetas de los profetas aunque sólo son originales las ramas que rodean los medallones de los profetas. Las secciones intermedia proceden de una restauración de mediados del S. XIX. El programa confirma en su conjunto la continuidad de las tradiciones proféticas y apostólicas que culminan con los evangelios y su epítome en el Bautismo de Jesús, celebrado por el último de los profetas.

Fotos del Baptisterio Neoniano de Rávena

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Baptisterio Neoniano de Rávena

48121, Rávena, Emilia Romaña, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas