Información general
- Dirección: 29400, Ronda, Málaga, Andalucía, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 36.73892252850882
- GPS Longitud: -5.162761770898015
Baños Árabes de Ronda
Interior de los Baños Árabes de Ronda, Málaga
Ronda es una de las ciudades más bellas y monumentales de Andalucía. Se halla situada en el noroeste de la provincia de Málaga y es la cabeza comarcal de la Serranía de Ronda, territorio montañoso formado por varias sierras calizas que cuentan con una abundante pluviosidad.
En la actualidad, Ronda presenta una población cercana a los 40.000 habitantes, por lo que se trata de una de las mayores ciudades del interior de la provincia de Málaga junto con Antequera.
Hemos de comentar que esta bella ciudad ya gozó de cierta importancia en la Antigüedad y principalmente durante el período musulmán, ello fue debido a su importante posición estratégica ya que se situó durante un gran período de tiempo en la frontera entre Castilla y el Reino de Granada. Durante la dominación árabe la ciudad fue llamada Izn-Rand Onda.
A finales del S. XI, en lo que hoy conocemos como la Serranía de Ronda, se estableció en un importante foco de resistencia contra el poder central cordobés. Posteriormente, Ronda formó parte del reino nazarí de Granada desde la segunda mitad del S. XIII hasta que tuvo lugar la conquista de los Reyes Católicos que en este caso aconteció en el año 1485.
La ciudad de Ronda todavía conserva importantes hitos monumentales y arquitectónicos del período musulmán. Entre todos ellos mencionamos las murallas árabes que presentan algunos lienzos originales; la iglesia de Santa María la Mayor, construida en el S. XV sobre una mezquita de la cual todavía se conserva el arco del mihrab que está datado en el S. XIII y ofrece interesantes yeserías. Aunque de este período lo más destacable son los Baños Árabes, un magnífico conjunto arquitectónico fechado entre los S. XIII y XIV.
Descripción de la obra
Los Baños Árabes de Ronda, también conocidos como Baños Árabes de San Miguel por encontrarse en el Barrio de San Miguel, son uno de los mayores y mejores ejemplos de baños árabes que encontramos en España. También son importantes ejemplos los baños que se conservan las ciudades de Granada, Jaén o Girona.
Estos baños, datados entre los S. XIII y XIV, son en realidad una adaptación de las antiguas termas romanas. De hecho, cuentan con los mismos elementos que presentaban las termas romanas como por ejemplo la sala fría, templada, caliente, el hipocausto, la sala de recepción, etc. La principal diferencia reside en que los baños árabes, a diferencia de los romanos en los que el baño se realizaba por inmersión en una piscina, es que en los musulmanes el baño es fundamentalmente de vapor aunque en ocasiones cuentan con la pertinente alberca.
Los Baños Árabes de Roda todavía conservan las tres salas (fría, templada y caliente), separadas cada una de ellas mediante arcos de herradura. La sala central es la mayor y presenta tres naves que se cubren con bóvedas de cañón las cuales constan de tragaluces de forma estrellada. Precisamente, esta sala es la que contemplamos en las fotografías.
El suministro de agua a los baños quedaba garantizado gracias a la cercanía del río Guadalevín y al arroyo Culebras, un sistema noria se encargaba de traer el agua, parte de este entramado todavía se conserva en la actualidad.
Este tipo de construcciones fueron muy habituales en la cultura musulmana ya que respondía a la doble función del baño. Por un lado formaba parte del ritual religioso y por otro, respondía a una parte más de la vida social.
Fotos de los Baños Árabes de Ronda
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.