Baños Árabes de Jaén

Plaza Santa Luisa de Marillac, s/n,23004, Jaén, Jaén, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza Santa Luisa de Marillac, s/n,23004, Jaén, Jaén, España

Datos de contacto

  • E-mail: ccbarabes@dipujaen.es
  • Teléfono:953 248 068
  • GPS Latitud:    37.771078700445166
  • GPS Longitud: -3.7940429121442776

Baños Árabes de Jaén

Palacio de Villardompardo, Jaén

baños árabes de jaén, palacio de villardompardo

Descripción de los Baños Árabes de Jaén:

Los Baños Árabes es uno de los monumentos más destacados de Jaén, ciudad andaluza que atesora un magnífico patrimonio histórico-artístico, encabezado por su impresionante catedral y el Castillo de Santa Catalina. Los Baños Árabes de Jaén, datados en torno al año 1002, están considerados como los baños milenarios mejor conservados de toda Europa, para su construcción se aprovechó parte de los baños romanos que ya existían.

El visitante los encontrará bajo el Palacio de Villardompardo, recordemos que los baños fueron descubiertos en unas excavaciones que acontecieron en el año 1913 bajo dicho palacio. Ocupan una superficie aproximada de 450 m² que los convierten en los mayores baños árabes de España.

Debido a su interés, en el año 1931 fueron declarados Monumento Histórico Artístico a petición de Manuel Gómez Moreno y su equipo arqueológico.

Palacio de Villardompardo:

En la fotografía de abajo, en la parte central, podemos contemplar una vista del bellísimo Patio Principal del Palacio de Vaillardompardo en el que destacan sus esbeltas columnas de orden dórico en su planta baja y jónicas en el nivel superior, aquí se encuentran bóvedas de yesería con ornamentos que conservan su policromía original. Dichas columnas sustentan arcos carpaneles realizados en ladrillo.

El Palacio de Villardompardo se encuentra situado en el Barrio de la Magdalena, el más antiguo de Jaén. Fue erigido en el año 1592 por orden de Fernando de Torres y Portugal, I conde de Villardompardo y VII Virrey del Perú. Los baños quedaron sepultados por esta construcción e incluso durante un tiempo fueron empleados como bodega. Durante el S. XVIII el Palacio de Villardompardo cumplió con las funciones de hospicio de mujeres y en aquel momento se levantó una capilla. En la actualidad el palacio alberga la sede del Museo de Arte Naïf y del Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Baños Árabes de Jaén

Plaza Santa Luisa de Marillac, s/n,23004, Jaén, Jaén, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas