Arco de la Fuencisla, levantado en estilo barroco

Arco de la Fuencisla, SG-s/n, 40005, Segovia, Provincia de Segovia, Castilla y León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Arco de la Fuencisla, SG-s/n, 40005, Segovia, Provincia de Segovia, Castilla y León, España

Datos de contacto

Arco de la Fuencisla, levantado en estilo barroco

Una monumental puerta de entrada a la ciudad de Segovia, construida en el S. XVIII

arco de la fuencisla segovia

Arco de la Fuencisla, Segovia

Nos encontramos ante una magnífica puerta monumental de entrada a la ciudad de Segovia. Esta construcción de estilo barroco fue erigida en el S. XVIII muy cerca del Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla, patrona de Segovia. Para llegar hasta este emblemático monumento segoviano hemos de tomar la carretera CL-607, la cual discurre bajo el arco y se dirige a la población abulense de Arévalo.

Cerca del arco se encuentra las escarpadas Peñas Grajeras, por este paraje discurre el río Eresma que dibuja un bonito meandro entre el Monasterio de Santa María del Parral y el Puente de San Lázaro, este último forma un interesante conjunto arquitectónico junto con el citado arco.

Descripción de la obra:

El Arco de la Fuencisla luce en la actualidad un aspecto impecable gracias a una reciente intervención. En él se puede contemplar a personajes mitológicos como al célebre Hércules que va ataviado con su inconfundible piel de león y la maza, atributos que le identifican. En una de las hornacinas encontramos al rey Fernando III el Santo con una bola del Mundo en la mano, este monarca jugó un importante papel en la Reconquista, junto a él, a la derecha, aparece el legendario primer rey de Segovia, llamado Hispán o Yspán.

La obra aparece coronada por el escudo de Castilla y León. En la otra cara del arco, la cual se aprecia desde el Santuario de la Fuencisla, aparecen unos relieves que relatan el milagro de María del Salto y el escudo de Segovia.

A escasos metros de este arco barroco se alza el Santuario de la Fuencisla que fue construido para conmemorar el citado milagro de María del Salto, y el río Eresma que con sus crecidas otoñales y primaverales hizo que cofrades y devotos promovieron desviar el río. La obra hidráulica aconteció entre marzo y octubre del año 1846, la financiación de la misma corrió a cargo de los devotos y otros colectivos de Segovia. Aún así no pudieron con la fuerza de la naturaleza y años después se tuvo que mejorar el proyecto. Todavía se puede apreciar por donde discurre el antiguo cauce del Eresma.

Fotos del Arco de la Fuencisla Segovia:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Arco de la Fuencisla, levantado en estilo barroco

Arco de la Fuencisla, SG-s/n, 40005, Segovia, Provincia de Segovia, Castilla y León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas