Arcas, Cuenca

Plaza Mayor, 3, 16123, Arcas, Cuenca, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza Mayor, 3, 16123, Arcas, Cuenca, España

Datos de contacto

  • Teléfono:969 224 545
  • GPS Latitud:    39.988421175405854
  • GPS Longitud: -2.1150082606237675

Arcas, Cuenca

Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, templo señero del románico conquense

iglesia de arcas

Iglesia de Arcas, una maravilla del románico de Cuenca

Arcas es un municipio conquense formado por las localidades de Arcas y Villar del Saz de Arcas. Dicho municipio se halla situado a unos 11 km al sur de la ciudad de Cuenca por la carretera que nos conduce a Motilla del Palancar. En Arcas encontramos una de las manifestaciones más importantes del arte románico en la provincia de Cuenca, estamos hablando de la iglesia parroquial de la Natividad que está datada en los primeros años del S. XIII. Dicha iglesia puede considerarse como uno de los templos más meridionales del románico español aunque existen construcciones más sureñas como los ejemplos de Úbeda, Baeza, Santa Eulalia de Mérida o las iglesias fernandinas de Córdoba.

Descripción de la iglesia de Arcas

La iglesia presenta nave única que desemboca en un ábside con forma de hemiciclo que va precedido de su correspondiente sección presbiteral, entre la nave y el ábside se encuentra el arco triunfal con forma de medio punto. La capilla lateral con bóveda de medio punto es un aditamento de principios del S. XVII. En el costado meridiano se abre una magnífica portada que aparece en cuerpo adelantado o arimez, queda resuelta mediante un total de cinco arquivoltas con forma apuntada, la más exterior está rodeada con una chambrana decorada con las típicas puntas de diamante. Dichas arquivoltas se apean en columnas de fuste monolítico y apoyadas en zócalo corrido con pedestales cuadrados.

En el ángulo sureste del edificio se alza una elegante espadaña de frontón apuntado por la que se accede a la portada anteriormente citada. Esta espadaña guarda un gran parecido con los lejanos ejemplos que encontramos en la iglesias de Villamaderne (Álava) y en San Pietro di Zuri (Cerdeña).

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Arcas, Cuenca

Plaza Mayor, 3, 16123, Arcas, Cuenca, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas