San Pietro di Zuri

SS15, 09074, Zuri, Ghilarza, Oristano, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: SS15, 09074, Zuri, Ghilarza, Oristano, Italia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    40.12083978704598
  • GPS Longitud: 8.87642654092221

San Pietro di Zuri

Uno de los últimos templos románicos que se levantaron en la isla de Cerdeña

san pietro di zuri

Situación geográfica:

Esta bellísima iglesia románica se sitúa en Zuri, una localidad dependiente del municipio de Ghilarza (Provincia de Oristano, Cerdeña). Curiosamente se trata de la última población que aparece en los índices de topónimos de las ciudades y pueblos de Italia. Originalmente el templo se encontraba en el lugar que hoy día ocupan las aguas del Lago Omodeo, uno de los lagos artificiales más extensos de Europa, el cual se nutre con el Tirso, el mayor de todos los ríos de Cerdeña por su recorrido de 152 km y por la superficie que drena su cuenca abarcando los 3.375 km².

Por ello, la iglesia tuvo que ser trasladada piedra a piedra a la actual ubicación, a las afueras de la moderna población de Zuri. Esta acción se llevó a cabo entre marzo de 1923 y julio de 1925. Al realizar el traslado la iglesia ya no se encuentra canónicamente orientada, puesto que el ábside en vez de apuntar a oriente lo hace a septentrión.

Descripción del templo:

La iglesia de San Pietro de Zuri es una interesante obra tardo-románica, su cronología queda situada en torno al año 1291 según reza una inscripción que además menciona al arquitecto, Anselmo da Como y a la comitente de la obra, la abadesa Sardinia de Lacon. La principal materia prima que se empleó para la construcción del edificio es la traquita, una piedra volcánica que en este caso presenta un color rojizo haciendo inconfundible a este singular templo.

La espadaña es uno de los elementos más llamativos de esta monumental iglesia, parece que se eleva sobre un arbotante que surge en el vértice izquierdo de la fachada principal, presenta un total de dos cuerpos de troneras para alojar las campanas, ambos constan de doble vano con forma ojival. En España encontramos dos interesantes casos de espadañas que nos recuerdan a la que aparece en esta iglesia sarda, se trata de los siguientes ejemplos:

Por lo demás, estamos ante un templo que consta de una larguísima nave única que desemboca en un ábside de forma poligonal que fue realizado en el S. XIV y sustituyó al original que debió presentar la típica forma de hemiciclo. La nave suma 34 metros de longitud y presenta una cubierta de madera a dos aguas. La fachada principal fue restaurada en el S. XVI, aún así, conserva una magnífica portada románica que se encuentra flanqueada por dos arcos cegados con forma de medio punto.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

San Pietro di Zuri

SS15, 09074, Zuri, Ghilarza, Oristano, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas