Información general
- Dirección: Am Lustgarten, Berlín, Berlín, Alemania
Datos de contacto
- E-mail: [email protected]
- Teléfono:+49 30 266424242
- GPS Latitud: 52.5194525464045
- GPS Longitud: 13.3988718688488
Apolo Omphalos
Altes Museum, Berlín
Apolo Omphalos
El Apolo Omphalos es una pieza de la antigua escultura griega que representa al dios griego Apolo. Esta estatua se caracteriza por su posición erguida y una expresión serena. La palabra «Omphalos» significa ombligo en griego y hace referencia a la leyenda que cuenta que Apolo viajó a Delfos y mató a la serpiente Pitón, cuyo cuerpo quedó enroscado alrededor de una piedra, el ombligo del mundo.
La escultura del Apolo Omphalos se ha convertido en un símbolo de la perfección física y la belleza idealizada en el arte griego. Se cree que fue creada en el siglo IV a. C y se ha encontrado en lugares como Delfos y Pompeya.
El Apolo Omphalos representa la combinación de la destreza técnica y la idealización estética que caracterizan al arte clásico griego. Su representación del dios Apolo como un modelo de juventud y belleza sigue siendo una referencia en la historia del arte.
Descripción de la obra
Esta escultura de gran belleza fue modificada para que se pareciera al célebre Antínoo Capitolino, el torso está inspirado en un original helenístico del año 460 a. C. que representaba a «Apolo Ónfalos». La obra está fechada hacia el año 130 d. C. y actualmente forma parte de la colección del Altes Museum de Berlín. La cabeza de la estatua representa a Antínoo, conocido como el favorito del emperador Adriano que murió de forma trágica en el río Nilo.
Antínoo fue tratado frecuentemente en la época romana y más tarde en el Renacimiento y Barroco. Sus esculturas son una de las últimas versiones del idealismo del arte antiguo. Existen varios bustos de época romana de Antínoo en los museos Vaticano, Capitolino, Louvre y en Berlín. Aunque la escultura más interesante es el Antínoo Braschi que se conserva en el Museo Vaticano.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.